INVESTIGADORES
LINDSKOUG Henrik Bernhard
congresos y reuniones científicas
Título:
ZOOARQUEOLOGÍA DE UN CONTEXTO ARQUEOLÓGICO URBANO EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA. EL CASO DEL EX INSTITUTO TÉCNICO UNIVERSITARIO (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA)
Autor/es:
ANDRÉS D. IZETA; M. GABRIELA SRUR; THIAGO SILVA FERREIRA DA COSTA; FRANSISCO PAZZARELLI; HENRIK B. LINDSKOUG
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA URBANA; 2010
Institución organizadora:
Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. -Centro de Estudios de Arqueología Histórica, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El presente trabajo se enmarca dentro de las excavaciones de rescate realizadas en el edificio del ex Instituto Técnico Universitario ubicado en la intersección de las calles Obispo Trejo y Duarte Quirós, en la ciudad de Córdoba, Argentina, que dejaron al descubierto una serie de construcciones del antiguo edificio jesuita de la actual Universidad Nacional de Córdoba.  El ex Instituto Técnico Universitario (ITU) se emplaza dentro del circuito de  lo que se denomino Manzana Jesuita, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  La importancia de este espacio nos muestra el desarrollo arquitectónico que se produjo desde 1599, cuando los miembros de la Compañía solicitaron que se cerrara la calle colindante y que esas tierras se donaran para la construcción de aulas para el Colegio Monserrat. El objetivo de este estudio es aportar información a las características de este espacio arquitectónico colonial desde una línea de evidencia relacionada al registro óseo descubierto en dichas excavaciones. Una interpretación aproximada a las estructuras identificadas puede ayudar a comprender las actividades cotidianas que se desarrollaban en este edificio jesuita, como ser el procesamiento y consumo de alimentos en espacios definidos como cocinas y despensas.Estos lugares ya fueron estudiados en un trabajo anterior, el cual planteaba determinar la presencia de distintos espacios identificados en planos antiguos a partir de la superposición con los actuales, analizando un total de 14 cuadrículas con la intención de reconocer y ubicar estos rasgos.Las excavaciones en varias de ellas (Cuadriculas 1, 2 y 8 entre otras) dejaron al descubierto pisos de ladrillo y piedras pulidas y además una gran cantidad de cenizas distribuidas por toda la superficie. Debido a que en el plano antiguo se ubica a esta zona de habitaciones como despensas y cocinas, es probable que este sector se encuentre relacionado con el procesamiento y manejo de alimentos. Por ello el objetivo de este trabajo es el de analizar específicamente el material óseo recuperado para aproximarnos de un modo inicial a las prácticas de consumo durante la época jesuítica en este edificio particular de Córdoba. Preliminarmente se identificaron cinco especies de animales (Bos sp. Caprinae, AVES y Cervidae) pero resta aún realizar un análisis más detallado con el fin de aproximarnos a comprender las actividades cotidianas que tomaban lugar en estas construcciones coloniales.