INVESTIGADORES
LINDSKOUG Henrik Bernhard
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología de la represión en el contexto del estallido social en Temuco, Chile
Autor/es:
HENRIK B. LINDSKOUG; WLADIMIR MARTÍNEZ
Lugar:
Puerto Montt
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Nacional de Arqueología Chilena; 2021
Institución organizadora:
Escuela de Arqueología, Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Arqueología
Resumen:
Durante el estallido social de octubre de 2019, junto a un grupode estudiantes de arqueología conformamos un equipo de trabajo dedicado aregistrar la huella material de las manifestaciones y protestas en la ciudad deTemuco, prestando atención a los enfrentamientos entre las fuerzas policiales ylos manifestantes. Luego de dos meses de intensivo trabajo de campo, acumulamosun extenso corpus de datos que constituyen evidencias específicas en torno alos métodos de represión y violencia a manos de agentes de la policía, porejemplo, identificamos el uso y tipos de armas antidisturbios, patrones dedispersión aleatoria y agrupada según los sitios de enfrentamiento. Asimismo,registramos las transformaciones del espacio urbano, la destrucción yreapropiación de espacios públicos, la inscripción de nuevos sentidos y narrativasa través de grafitis, murales y otras expresiones que configuran el paisaje dela protesta en Temuco. Nuestros análisis señalan que los monumentos históricosderribados durante el estallido social constituyen un modo de manifestación quemarca la presencia de grupos históricamente silenciados. Además, las trazas delestallido social han dejado una memoria de reciente impronta en la ciudad deTemuco.Tomamos prestado herramientas conceptuales y prácticas de lapropia disciplina para desarrollar una arqueología de la represión. Lainformación obtenida fue socializada en diversos espacios públicos e instanciaspolíticas relevantes durante el estallido social. En esta ocasión nos interesalevantar nuestra experiencia de registro de la huella material del estallidopara reflexionar en torno a los procesos de memoria que se inscriben en lamaterialidad y son producto de la acción de las y los manifestantes en Chile.Nuestro trabajo forma parte de las transformaciones que han acontecido en lapráctica arqueológica durante las últimas décadas.  Estas nuevasorientaciones han surgido en parte debido a las fuertes críticas recibidas porsus profundas raíces colonialistas y por su rol extractivista. No es algo nuevoen la práctica arqueológica, ya que desde sus orígenes la arqueología ha sidoutilizada con diferentes fines políticos, como en la conformación de losestados naciones latinoamericanos y la represión de comunidades indígenas uotros grupos étnicos. A partir de nuevos enfoques que analizan e interpretandiferentes procesos de la sociedad contemporánea, la arqueología fortalece suvínculo con la antropología y avanza hacia una práctica activista con un puntode vista explícitamente político y al servicio de procesos más amplios detransformación social. Estas nuevas tendencias permiten que la arqueologíaestablezca agendas investigativas sobre una variedad de temas como elterrorismo de estado, memorias, violencias y resistencias, especialmente enpaíses latinoamericanos marcados por diferentes dictaduras militares. Estoposiciona a la arqueología como una ciencia que ejercita la memoria social ycontribuye a la tarea de pensar una nueva sociedad que aprende del pasado yproyecta posibilidades de futuro y especialmente un quiebre con sus raícescoloniales.