INVESTIGADORES
PERALTA Paola Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje interdisciplinar en el carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro
Autor/es:
PERALTA, PAOLA; SAGARA, EMA; KLUCH, GUADALUPE; BUGLIONE, M. BELÉN; YAFUL, GRACIELA; TORRES, PERLA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades. UNLP
Resumen:
La educación superior desempeña un papel fundamental en el desarrollo de competenciasprofesionales de los estudiantes. El abordaje interdisciplinario, permite el tratamiento deproblemas reales y favorece una mayor claridad y profundidad en sus investigaciones yactividades profesionales futuras. Además evita la fragmentación de saberes y favorece losprocesos de enseñanza y aprendizaje de los ingresantes a la carrera de Medicina Veterinariade la UNRN. Frente a este desafío, los docentes deciden utilizar la modalidad de unabordaje cooperativo e interdisciplinario. Son conscientes de que se requiere, no sólo deinformación y conocimiento, sino del esfuerzo de participación, apertura y diálogo entreellos. En el presente trabajo se muestra el resultado del análisis de clases teórico-prácticassobre macromoléculas, entre Biología y Química Orgánica, en una planificación conjunta,iniciada en el curso de ingreso, que permiten construir campos de interdisciplinariedad. Elanálisis muestra datos reveladores en la comprensión del contenido que se evidencia en losresultados de encuestas y en el estudio exploratorio reflexivo de los docentes. Comoconclusión, el trabajo interdisciplinario mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje ypermite pensar a futuro en un diseño curricular más integral en relación a los contenidos delas disciplinas intervinientes.