BECAS
CASTELLÁ MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Se mira y no se toca: Análisis elemental no invasivo de obras de arte moderno
Autor/es:
FLORENCIA CASTELLÁ; AMALIA GARZARELLA; PINO MONKES; JORGE FERNÁNDEZ NIELLO; MARCOS TASCON; FERNANDO MARTE
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; 11° Congreso de química analítica 2021; 2021
Resumen:
Las obras de arte moderno requieren un examen exhaustivo de sus componentes con el fin de poder determinar marcadores cronológicos que echen luz al estudio de autentificación. La toma de micro-muestras en muchos casos habilita la aplicación de un protocolo multianalítico que permite la caracterización completa de aglutinantes, pigmentos, aditivos y cargas. Sin embargo, no siempre la obra admite este tipo de muestreo, ya sea porque sus consecuencias resultan perceptibles, o bien porque puede generar problemas estructurales. Adicionalmente, durante el siglo XX y a diferencia de la composición inorgánica acotada de pinturas antiguas, la amplia disponibilidad de pigmentos, cargas y aditivos para las formulaciones industriales de pinturas representa un escenario de gran variabilidad. Esto puede ser subsanado con un análisis muy detallado de sus componentes constitutivos, lo cual, a su vez resulta un inconveniente dado que la representatividad del resultado se verá supeditada a la toma de un número considerable de muestras.En este sentido, el objetivo de este trabajo se centra entonces en la optimización de un protocolo de estudio inorgánico no invasivo mediante el uso de fluorescencia de rayos X (FRX) portátil para el análisis de muestras de pintura moderna. La detección de elementos en un amplio rango de pesos atómicos nos ofrece una información rica y detallada de las posibles combinaciones de pigmentos, cargas, aditivos inorgánicos y también información relevante sobre algunos aditivos organometálicos. Debido a la abundante información que se puede recabar a partir de una sola pintura, se trabajó con pinturas de referencia de colores azul, rojo y verde en distintas tonalidades. Estas pinturas forman parte de una colección de referencia, presumiblemente de mediados de siglo XX, que permite obtener información sobre las formulaciones de la época. La mayoría pudieron ser adquiridas sin haber sido abiertas previamente, lo cual inhabilita cualquier sospecha de adulteración.Para la optimización del protocolo se trabajaron tanto con distintas potencias de excitación, como resultado de la combinación de distintos voltajes (15 kV y 40 kV) y corrientes (20 uA y 40 uA), así como distintos tiempos de medición y filtros. La variación en el voltaje nos ofreció la posibilidad de detallar el estudio en la zona baja del espectro donde confluyen las líneas principales de los elementos livianos con las líneas secundarias de los elementos pesados y por ende la mayor cantidad de información. La posibilidad de combinar análisis a distintos valores de voltaje permitió considerar qué elementos de peso atómico mediano y pesado se encuentran presentes con 40 KV y atenuar la intensidad de sus líneas en la zona baja del espectro al bajar el voltaje a 15 kV. Para la elucidación de elementos con solapamiento de líneas, sobre todo en muestras con presencia de Ba y Pb, la variación de corriente permite la observación de la variación de las intensidades relativas. Además, si bien tiempos de adquisición más largos generan espectros de mayor intensidad y menor ruido, tiempos cortos de adquisición de alrededor de 120 segundos dieron resultados óptimos para este tipo de muestras y fueron compatibles con la posibilidad de trabajo en jornadas acotadas en museos. Por último, el empleo de filtros dio muy buenos resultados en la obtención de espectros más limpios en zonas críticas del espectro mayormente a bajas energías. La información obtenida no se resumió a la fracción inorgánica debido a que la presencia de Cl en combinación con metales como Cu y Co resultaron marcadores de la presencia de ftalocianinas, pigmentos orgánicos de colores azules y verdes muy populares en la época. La posibilidad de detallar el análisis elemental no invasivo permitió potenciar la búsqueda de marcadores cronológicos en las pinturas con perspectivas a emplearse en obras de arte modernas de forma portátil y no invasiva.