BECAS
DELGADO JuliÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Resistencia? A través de rituales: cultura rock y política durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)
Autor/es:
JULIÁN DELGADO
Reunión:
Jornada; II Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales IDAES-UNSAM; 2015
Institución organizadora:
IDAES/UNSAM
Resumen:
Las relaciones entre la cultura rock argentina y la última dictadura militar (1976-1983) han sido usualmente analizadas a través del concepto de resistencia. A partir del abordaje propuesto por Stuart Hall y la Escuela de Birmingham en su clásica obra Resistance through rituals, los investigadores que han estudiado la escena rockera local durante el gobierno de facto sostuvieron que este par representó ?dos formas irreconciliables de ver el mundo? (Pujol, 2013: 9). En una obra pionera, Pablo Vila afirmo que el rock nacional ?entendido más como un movimiento social que como un género musical específico- ?dio voz a los pensamientos de la juventud, silenciada por una sociedad violenta y autoritaria? (1987: 129). La afirmación permanece en gran medida incontestada.Esta ponencia propone una discusión sobre los cambiantes sentidos políticos de una cultura rock que devino, en tiempos de represión violenta y reconstrucción autoritaria de la sociedad argentina, un fenómeno masivo. ¿Continúa siendo útil el tradicional concepto de resistencia para explicar el rol sociocultural y político que el rock adquirió durante estos años? ¿O acaso restringe el desarrollo de una comprensión más compleja (y crítica) de ese proceso? De ocupar una posición secundaria a emplazarse en el centro de la escena cultural: el rock argentino se transformó profundamente durante el período 1976-1983. Tal como la sociedad argentina en general.