BECAS
MONDACA Joselina Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA \"BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÉTICA\" PARA FARMACIA ENTRE LOS AÑOS 2013 Y 2014 CON Y SIN CORRELATIVIDADES
Autor/es:
MONDACA JM; I GONZÁLEZ; P. FERRARIS; M.E. VAZQUEZ; H.M. BLANCO; S.M. MARSÁ; S.E. SIEWER
Lugar:
Mar del Plata. Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XLIV CONGRESO ARGENTINO DE GENÉTICA, V REUNION REGIONAL SAG; 2015
Resumen:
La asignatura Biologia Molecular y Genetica se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer ano de la carrera de Farmacia en la UNSL. Durante el ano 2013 se exigieron como todos los anos las materias correlativas para poder cursarla, no ocurrio lo mismo en el ano 2014. Durante el transcurso del mismo se sucedieron repetidas huelgas docentes que no solo afectaron las clases sino tambien se suspendieron los turnos de examenes, motivo por el cual, de manera excepcional, no se exigieron las materias correlativas para el cursado en el segundo cuatrimestre de 2014. Nuestro objetivo fue comprobar como influye la exigencia de correlatividades sobre el rendimiento de los alumnos. Comparamos los alumnos del ano 2013 con los del ano 2014 y su rendimiento. Durante 2013 se inscribieron para cursar 14 alumnos, de los cuales: 5 promocionaron (36 %), con promedio de 8,52 y 9 regularizaron la materia (64 %). En 2014 el total de los alumnos fue de 30, promocionaron 5 (17 %) con promedio de 8,13 y regularizaron 25 (83 %). Como se puede deducir por los porcentajes en el ano 2013 con la exigencia de las materia correlativas, que si bien se inscribieron menor numero de alumnos como era de esperarse, logro la promocion un porcentaje mayor que en el ano siguiente, por lo que podemos concluir que las correlatividades suponen la importancia de los conocimientos previos a la asignatura a cursar, cuando no se exigen, afectan el rendimiento de los estudiantes