BECAS
CINA Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Introduciendo a los alumnos de grado a la investigación: Búsqueda del mejor pretratamiento de muestra para determinación multielemental en MPAES
Autor/es:
CINA MARIEL; SAVIO MARIANELA; JOSÉ M, CAMIÑA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 8° Congreso de Química Analítica; 2015
Resumen:
La tesina de grado es un complemento académico a las asignaturas curriculares de la carreraLicenciatura en Química, destinada a lograr una eficaz unificación de los conocimientos obtenidospor el alumno en el transcurso de sus estudios. El objetivo es iniciar al estudiante, con el apoyo yguía de un Director, en la aplicación práctica y formal del método científico [1].En química analítica, la preparación de muestras se refiere a las formas en que una muestra estratada antes de su análisis. Esta es una de las etapas más importantes y decisivas en elprocedimiento analítico; las muestras deben ser preparadas de manera apropiada, con el fin de quelos resultados obtenidos sean representativos del total y puedan ser utilizados de manera confiable[2]. Las muestras de origen orgánico son un desafío para los sistemas de introducción de muestrasconvencionales de plasma acoplado inductivamente (ICP). La mineralización de la muestra puedellegar a ser un trabajo tedioso y largo, por lo que es muy atractivo encontrar procedimientossencillos, rápidos y directos donde se simplifique el tratamiento de muestras para su posterioranálisis elemental.El objetivo de este trabajo fue fortalecer la formación de la alumna de grado como futuroprofesional, posibilitando desarrollar su capacidad de análisis crítico frente a situaciones reales. Seevaluaron diferentes tratamientos de muestra para encontrar uno novedoso y útil para cuantificarnumerosos elementos, mayoritarios y minoritarios, así como eventuales elementos tóxicos (As, Cr,Pb), presentes en muestras agroalimentarias, como maíz y alfalfa. La investigación permitió a laestudiante poner a punto la técnica y realizar el análisis químico de las muestras estudiadas. De estamanera, la alumna se vio inmersa en una situación real del ejercicio profesional de un investigador,adaptándose a las reglas de trabajo y a las exigencias del laboratorio.