BECAS
NOUGUES Tomas
congresos y reuniones científicas
Título:
Emprender en la informalidad. Desafíos de la inclusión socio-laboral de los jóvenes de sectores populares en la Argentina contemporánea.
Autor/es:
TOMAS NOUGUES
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Internacional: Perspectivas de los jóvenes frente a las crisis. Identidad, violencia, desigualdad social y medio ambiente; 2018
Institución organizadora:
CALAS
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos abordar las políticas socio-laborales de financiamiento del auto-empleo de jóvenes argentinos de sectores populares mediante programas de microcrédito que se inscriben en el proceso de reconfiguración de las políticas sociales de los Estados latinoamericanos. En este marco, analizaremos estas políticas socio-laborales en el viraje de los sistemas de protección social universales hacia esquemas de reducción de la pobreza orientados al mercado que promovieron los gobiernos neoliberales de la región bajo el amparo del consenso de Washington y el auspicio de organismos internacionales.Abordaremos esta cuestión centrándonos en las políticas socio-laborales dirigidas a jóvenes de sectores populares que el Estado argentino ha elaborado desde la profunda crisis que vivió el país en el 2001 hasta la actualidad. Particularmente, nos interesa reflexionar en torno a una paradoja que tensiona estas políticas: el financiamiento del auto-empleo de los jóvenes de sectores populares, en un marco de flexibilización laboral y financierización de la economía, contribuye a reproducir las condiciones de desigualdad que estos padecen. Sostenemos que esta paradoja se produce en tanto estas políticas de auto-empleo buscan incentivar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral justamente a través de su incorporación en el sector que mayores niveles de informalidad, desprotección, inestabilidad y precariedad registra: los trabajadores por cuenta propia del sector micro-informal. Estas políticas sociales orientadas financieramente al mercado apuntan a fomentar el trabajo en vez de proteger el empleo. De esta forma, los jóvenes deben asumir individualmente el manejo de los riesgos de su condición social y son interpelados por el Estado como los responsables de la superación de la pobreza. Si estas políticas no son acompañadas por otras políticas de protección y acceso a servicios públicos no mercantilizados, corren el riego de consolidar la desprotección y desigualdad social de los jóvenes de sectores populares.