BECAS
GALLIGO WETZEL Agustina
artículos
Título:
Prácticas de la resistencia espectral: del giro fantológico de la ontología
Autor/es:
AGUSTINA GALLIGO WETZEL
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios Althusserianos
Editorial:
Revista Latinoamericana de Estudios Althusserianos
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2018
ISSN:
0719-4730
Resumen:
El artículo toma la ruta de aquel ejercicio de no pisarnos la memoria que enuncia Susy Shock en su poema Hojarascas para pensar dos acontecimientos que, respectivamente, conforman modalidades singulares de vigilia y duelo. Estos acontecimientos se emplazarán aquí como formas de construcción de imaginaciones políticas que toman en cuenta la común vulnerabilidad de los cuerpos en situación de asamblea. En uno de los acontecimientos analizados la asamblea se desarrolla en el espacio público, mientras que el otro opera dentro de una lógica celebratoria de carácter privado.El primer acontecimiento tiene lugar en el año 2017 y se trata de un acontecimiento cuyo valor radica en hacer coexistir dos luchas: a la ronda habitual de los jueves que las madres de plaza de mayo realizan en Plaza de Mayo de Buenos Aires se le suman activistas travesti y trans para pedir justicia por Ayelén Gomez. El cuerpo de Ayelén fue encontrado desnudo en la provincia de Tucumán con golpes y signos de asfixia. Sus compañera/os y familiares se reúnen en una vigilia denunciando su travesticidio como parte de una cadena de violencias hacia toda la comunidad travesti y trans marcada por la violencia institucional argentina.El segundo acontecimiento tiene lugar en espacios privados, más específicamente se trata de domicilios cuyos garages o salas funcionan como templos provisorios en la ciudad de Corrientes Capital, al nordeste de Argentina. Se trata de celebraciones de matriz afroumbanda a las que adscriben algunas personas de la comunidad travesti y trans de la ciudad; y que según entiendo funcionan como espacios de asamblea política entre cuerpos en el sentido propuesto por Butler en Cuerpos aliados y lucha política. En dicho texto Butler emplaza formas ejemplares de pensar la política, la vulnerabilidad de los cuerpos y la potencia de estos cuerpos cuando son dispuestos en asamblea. Plantea así un examen de la vulnerabilidad como una forma de activismo que se pone en juego en algunas manifestaciones de la resistencia y, en ese sentido, refiere que la política no siempre tiene lugar en la calle y la vulnerabilidad no siempre está en primer plano cuando se trata de asuntos políticos.