BECAS
VILLALBA Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Geoparques, más que sólo una herramienta de conservación
Autor/es:
MISSERI LUCAS; VILLALBA ESTEBAN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo repensar ciertas acciones involucradas en laconformación de un geoparque, a través de un análisis cualitativo de conceptosclaves. Hace unas décadas empezaron a ganar terreno ciertos conceptos queaportaron a la valorización del patrimonio geológico, generando una herramienta degran potencial para su conservación, promoción, entendimiento, gestión yaprovechamiento: la creación de geoparques. Para la Asociación Geológica Argentina(2020), un geoparque es un territorio de relevancia geológica o patrimonial, en el quese integran la conservación, educación y sostenibilidad, y que aporta al desarrolloeconómico y cultural local, sobre todo mediante la actividad turística. En este sentido,el concepto de geoparque vincula la conservación y la promoción del patrimoniogeológico. El primer término implica normas de cuidado y respeto por parte de losvisitantes y comunidades locales, ya que la ausencia de estas acciones representaríaun enorme riesgo para el patrimonio. En cuanto a la promoción de este último, podríaabordarse a través de actividades educativas y participativas que convoquen a loshabitantes y representantes del área, tanto estatales como del sector privado. Laincorporación de áreas protegidas como objetos de enseñanza conlleva a posturasresponsables (Iribarren et al. 2013). Así, se fomentaría el geo-aprendizaje, a partir deencuentros educativos que debieran darse en torno al geoparque, ya sea en lamodalidad de taller o charlas, aunque cabe mencionar que la primera de estasmodalidades contemplaría un efecto más duradero. Esto es debido a que se promuevela participación, incorporando con mayor eficiencia los conceptos trabajados, alpoder aportar el grupo conocimientos previos y, así, generar nuevos. De este modo,se entiende que el aprendizaje no se produce al haber una "enseñanza", sino que estárelacionado con la predisposición del educando y su percepción. Al concretarse el objetivo del geo-aprendizaje, es que se da lugar a la patrimonialización de los sitios geológicos de interés o geositios, lo cual aporta valor adicional al territorio y colabora con el aumento del capital social.Así, un geoparque no sólo posee una función ecológica, sino que también colabora con la construcción de la identidad cultural de los pobladores Es sabido que el patrimonio engloba más que objetos materiales, y la geología no es la excepción, ya que también se ha señalado su valor sentimental. Sólo al incorporarse los geositios al patrimonio natural, es que podrágestionarse sustentablemente el geoturismo y de esta manera favorecer al crecimiento económico local, pero fundamentalmente a la conservación del patrimonio geológico, el cual constituye un recurso no renovable. A modo de conclusión sobre los procesos relacionados en la creación de un geoparque, puede decirse que estos se dan de manera cíclica. De tal forma, el geo- aprendizaje puede conducir a la patrimonialización, la cual favorece una correcta gestión del geoturismo y esto último, a la perduración de las características físicas del patrimonio geológico, o, en otras palabras, a su conservación.