BECAS
SALGUERO MYERS Katrina Alicia
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela media en "punta de línea". Debates sobre la educación en contextos de segregación urbana
Autor/es:
KATRINA ALICIA SALGUERO MYERS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas de Estudiantes y Tesistas; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación presentado para la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC) titulado ?Segregación urbana, residencial? ¿y educativa? Un estudio territorial en la Zona Este de Córdoba capital?. Habiendo iniciado los recorridos teóricos para construir una mirada compleja, rigurosa y crítica del objeto de nuestra investigación, hoy nos encontramos ante el reconocimiento de dos dimensiones conceptuales centralesEn esta oportunidad pretendemos presentarlos en las complejidades que les otorga el objeto de estudio. Ellos son: a) el concepto de experiencia y, b) la segregación socio espacial. Éstos corresponden con dos órdenes epistemológicos distintos, pero proponemos relacionarlos como hipótesis de trabajo en esta instancia, de la siguiente manera: las experiencias sociales urbanas hoy están organizadas por el carácter socio segregado de la ciudad. En ese marco proponemos investigar las experiencias de los sujetos en las escuelas medias de la zona Este de Córdoba. La delimitación espacial permite una territorialidad específica en la cual mirar de manera situada las ataduras entre carne y piedra (sensu Sennett) en su desenvolvimiento específico.