BECAS
GAGLIARDI Delfina
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulación de la topología del la cromatina del locus HaWRKY6 por parte de ARNs pequeños derivados de un ARN no codificante.
Autor/es:
GAGLIARDI, DELFINA; CAMBIAGNO, DAMIAN A.; ARCE, AGUSTIN L.; TOMASSI ARIEL HERNÁN; ARIEL, FEDERICO D.; MANAVELLA, PABLO A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Workshop de Biología Celular y Molecular del ARN; 2018
Resumen:
Los ARN pequeños regulatorios son moléculas de 20-24 nucleótidos de largo que modulan la expresión génica en organismos pluricelulares, permitiendo adaptar su desarrollo y fisiología a los continuos cambios ambientales a los que estánsometidos. Dentro de los ARN pequeños, se encuentran los microARNs,moléculas de 21 nucleótidos capaces de regular la expresión génica a nivelpost-transcripcional. Una característica relevante de ellos, es su preferencia evolutiva a silenciar genes que codifican factores de transcripción. Tal es el caso de la regulación del gen HaWRKY6 por parte del miARN396, hecho que interviene en la respuesta del girasol frente a temperaturas elevadas. Utilizando plantas de Arabidopsis thaliana que expresan el gen reportero GUS bajo el control del promotor del gen HaWRKY6, observamos que éste actúa bidireccionalmente, transcribiendo el gen que se encuentra aguas debajo en sentido y un ARN no codificante (ncARN) en anti-sentido. Una vez transcripto,este ncARN se pliega sobre si mismo generando una estructura propicia para laproducción de ARNs pequeños. El resultado del secuenciamiento masivo de ARN pequeños de plantas de girasol, nos reveló la acumulación de ARN pequeños de interferencia (siARNs) en la región del ncARN y en otras dos regiones a lo largo del locus en estudio, indicando que el silenciamiento de esta molécula es dependiente de la generación de ARNs pequeños derivados de éste. Además, observamos que tanto los siARNs acumulados como las marcas de metilación en el locus, alteran la conformación de la cromatina, dando origen a estructuras de tipo bucle. La dinámica de la formación y disolución de estas estructuras, conduce a la expresión diferencial tanto del gen HaWRKY6 como del ncRNA en distintos tejidos de plantas de girasol.