BECAS
LEÓN Malena
congresos y reuniones científicas
Título:
Identidad Personal en Dennett: El estatus ontológico del Yo como centro de gravedad narrativo
Autor/es:
MALENA LEÓN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; I ENCUENTRO INTERGRUPOS: MENTE, LENGUAJE Y COGNICIÓN; 2016
Institución organizadora:
CIFFyH, Grupo de Intencionalidad y Grupo de Conceptos y percepción
Resumen:
En la perspectiva brindada por Dennett, el Yo es entendido, nada más ni nada menos que como el centro de gravedad de las narraciones que nosotros y los otros contamos sobre nosotros mismos. Uno de los mayores obstáculos para valorar esta propuesta, realizando una interpretación justa de la misma, radica en comprender qué tipo de cosa es, para Dennett, el Yo, y si debemos entenderlo como algo similar a otras cosas, o como a algo que en realidad no existe. Dado que un centro de gravedad es una abstracción, creo que el mejor modo de realizar una reconstrucción interpretativa de su noción de Yo es apelando a una distinción elaborada por Reichenbach (1938) entre clases de entidades, que es retomada por Dennett, para otros propósitos, en La actitud intencional (1987). Así, es razonable pensar que cuando Dennett habla de abstracciones está apoyándose en la distinción de Reichenbach entre tres clases de entidades: Concreta, Abstracta e Illata. Pretendo defender que los centros de gravedad narrativos pueden ser entendidos como Abstracta en el sentido de Reichembach, apoyándome en que i) Dennett conoce y emplea la distinción de Reichenbach en otras partes de su obra; ii) que sí traza explícitamente la analogía del Yo con los centros de gravedad que son, justamente, uno de sus ejemplos de Abstracta; iii) este modo de entender al Yo permite dar sentido y entender mejor ciertos aspectos de la teoría narrativista dennettiana.Para empezar, intentaré reconstruir la distinción realizada por Reichenbach entre estas tres clases de entidades en Experiencia y predicción: Un análisis de los fundamentos y la estructura del conocimiento (1938). Por otra parte, si bien Dennett no explicita que hay que interpretar a los centros de gravedad narrativos como Abstracta reichenbachianos, sí lo hace en el caso de los estados mentales. Por ende, en una segunda instancia de mi trabajo, intentaré dilucidar en qué consiste que los estados intencionales sean abstracciones en este sentido (y, a partir de esto, cómo entender la distinción entre las tres clases de psicología intencional que plantea Dennett). Por último, intentar reconstruir qué serían los centros de gravedad narrativos a partir de lo elaborado en las dos instancias anteriores e incorporando la analogía que establece Dennett entre estos y los personajes ficticios literarios.