BECAS
PEVERENGO Luz MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
"Nuevas estrategias de ELISA para el diagnóstico de Chagas congénito mediante la detección de anticuerpos anti-SAPA en sueros de binomios bebé-mamá”.
Autor/es:
OLAGUIBE AGUSTINA; PEVERENGO LUZ; NAZARENA PUJATO; BALLERING, GRISELDA; D'AMICO, INDIRA; GARCIA, LUCIANA; JURADO, LAURA; ALTCHEH, JAIME; IVÁN MARCIPAR
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XI Congreso Sociedad Argentina de Protozoología; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoología
Resumen:
La detección temprana de la enfermedad congénita de Chagas (ECc) es clave para el tratamiento antiparasitario eficaz y seguro. Sin embargo, las técnicas actuales tienen limitaciones que retardan los resultados, por lo que es necesario el desarrollo de nuevos y mejores métodos. Una estrategia reportada, consiste en un ELISA (ELISA SAPA) para la detección de anticuerpos (Acs) IgG contra el antígeno (Ag) de fase aguda de T. cruzi (SAPA) en binomios bebé-mamá (Bb-MM) y el cálculo de la relación entre las densidades ópticas obtenida (DOBb/DOMM), que permite discriminar los Acs propios del Bb de los adquiridos de la MM con infección crónica. Este método no ha resultado efectivo al ser aplicado a campo, por lo que en el presente trabajo proponemos dos estrategias novedosas para el mismo fin. La primera estrategia consistió en un ELISA (ELISA av. SAPA) para determinar la relación entre la avidez de las IgG anti-SAPA del Bb con posible infección aguda (de baja avidez) y las de su correspondiente MM (de alta avidez). La segunda estrategia (ELISA SAPA/TS) consistió en determinar en cada binomio la relación entre las IgG anti-SAPA y las dirigidas contra la región N terminal de la Transialidasas (TS) del parásito que únicamente son sintetizados por la madre. Las técnicas se evaluaron y se compararon con el ELISA SAPA frente a un panel de sueros de binomios Bb-MM, incluyendo niños de hasta 12 meses de edad (n= 16). El ELISA av. SAPA y ELISA SAPA/TS mostraron una especificidad (Es) del 100% y una sensibilidad (Se) del 60%, resultando con un mejor desempeño diagnóstico que el ELISA SAPA (Es= 100%, Se= 20%). Si bien debe aumentarse el tamaño muestral para corroborar los resultados, cabe destacar que algunos niños no presentaron niveles detectables de Acs anti-SAPA, lo que explica la baja sensibilidad de las técnicas basadas en detectar anti-SAPA y sugiere que la utilidad de este Ag para el diagnóstico de la ECc es limitada.