BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de enseñanza de lenguas e integración latinoamericana: aspectos sobre las orientaciones curriculares de Brasil y Argentina
Autor/es:
RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Latinoamericano de Glotopolítica; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos analizar dos documentos actuales que establecen lineamientos sobre la enseñanza secundaria en Brasil y Argentina. El análisis se realiza desde una perspectiva glotopolítica (Guespin y Marcellesi 1986; Arnoux 2010) con fundamentos del análisis del discurso (Foucault 1976; Maingueneau 2005) que nos permitirán pensar el corpus en sus condiciones de producción. Seleccionamos las "Orientações Curriculares" para o ensino y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios del ciclo orientado (Naps) para pensar las políticas de integración regional en relación con la enseñanza de las lenguas. Contrastamos estos documentos de Brasil y Argentina ya que comparten un contexto marcado por políticas de gobierno que plantean desde 1991 la integración regional del Mercosur y más recientemente, 2008, la integración Sudamérica, Unasur. A raíz del primer acuerdo, Mercosur, comienzan los proyectos de enseñanza de español en Brasil y portugués en Argentina concretándose con las dos leyes de oferta obligatoria (2008 en Argentina, 2005 en Brasil). Nos interesa comprender cómo es planteado en los documentos brasileños y argentinos las relaciones entre lengua nacional, lenguas segundas y lenguas extranjeras y cómo es tratada la voluntad de plurilingüismo que estos documentos expresan. El trabajo se divide en dos partes: una primera parte en la que se comparan a grandes rasgos las diferencias entre los puntos abordados en los documentos en cuanto a la organización de los textos y diferencias en los sistemas educativos brasileño y argentino; y, una segunda etapa, que se refiere específicamente a la cuestión de las lenguas tanto a las que deben ser enseñadas, las que se hace mención y las que no son mencionadas teniendo en cuenta el uso de expresiones como plurilingüismo, multiculturalismo, interculturalismo y diversidad cultural en el contexto de las políticas de integración. Al contrastar dos documentos pertenecientes a dos estados diferentes obtenemos un mejor entendimiento de los procesos de implementación de políticas de integración regional en el marco de la enseñanza de las lenguas en Latinoamérica.