BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de Compromiso Social Universitario, "portugués e integración", de las carreras de portugués (profesorado, licenciatura y traductorado en portugués) de la Facultad de Humanidades y Artes
Autor/es:
RICCIARDI, NATALIA; RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional y VI Internacional sobre democracia; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La conformación de integraciones regionales entre los países latinoamericanos, Mercosur, Unasur, Celac, con proyectos políticos que van más allá de los acuerdos comerciales se manifestó en políticas educativas. La Ley de Educación Nacional (2006) contempla el Mercosur y una perspectiva latinoamericana para la enseñanza formal. También asociadas a estas iniciativas, hubo políticas lingüísticas, como son las leyes de oferta obligatoria de español en la escuela secundaria en Brasil (Ley n.º 11.161/2005-20171) y de portugués en la escuela secundaria en Argentina (Ley n.º 26.468/2009). Sin embargo, la ley argentina, con plazo de implementación del portugués en las escuelas hasta el 2016, no ha sido incorporada al sistema educativo, presentando actualmente escasas instituciones con el portugués como lengua extranjera. Creemos que esto refleja la falta de concientización sobre el proyecto regional y sobre el papel central que las lenguas pueden ocupar en la construcción de una identidad común. Así como la lengua ha sido central en la conformación de los Estados nacionales, defendemos que un conocimiento de las lenguas regionales contribuiría fuertemente en el conocimiento del otro vecino para la conformación de una ciudadanía regional. Por lo tanto, creemos necesario sensibilizar sobre la enseñanza de las lenguas mayoritarias de la región (portugués y español) que contemple las variedades regionales, las lenguas originarias y de inmigración, siendo muchas de estas dos últimas compartidas por diferentes países de la región (Arnoux y Bein, 2015; Arnoux y Lauria, 2016; Celada, Fanjul y Nothstein, 2010).Ante este panorama y preocupados por las decisiones recientes en las que se observa una disolución de los organismos políticos de cooperación regional, el proyecto que llevamos adelante se propone visibilizar la enseñanza del portugués en tanto lengua de vecindad. Buscamos incentivar la reflexión y formación de los integrantes del proyecto en la extensión crítica y la investigación acción en políticas lingüísticas educativas. Nos planteamos tres objetivos principales de extensión: 1) Generar espacios de enseñanza de portugués en el nivel secundario (nivel orientado a la formación ciudadana) en instituciones estatales y de gestión social; 2) Ante la escasez de libros didácticos específicos para la enseñanza de portugués en la secundaria y que contemplen la realidad de la ciudad, elaborar materiales didácticos específicos que proyecten un ciudadano regional; 3) Dictar seminarios interdisciplinarios de portugués e integración latinoamericana en una escuela de gestión social, ?Ética?.En la presente mesa redonda proponemos un análisis del cuadernillo La escuela media que queremos del Parlamento Juvenil del Mercosur (2014), encuentro regional de estudiantes de escuelas secundarias representantes de los países del Mercosur. Enfocamos la dimensión lingüística de la propuesta dado que ocupa un lugar central en su aspecto discursivo, al promover el debate entre los jóvenes de diferentes nacionalidades, sin embargo no se pronuncia sobre las diferentes lenguas habladas por los representantes. Por último, mostramos nuestra experiencia en curso en el proyecto de extensión sobre cómo la enseñanza de portugués puede sensibilizar una conciencia favorable hacia la integración regional.