BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela media: representaciones del portugués en Argentina y del español en Brasil
Autor/es:
RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
Posadas
Reunión:
Seminario; "Políticas lingüísticas: categorías e intervenciones sobre las lenguas mayores de la región español-guaraní-portugués"; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
En la presente exposición voy a mostrar un estudio comparado que vengo realizando en mi tesis de doctorado entre la política lingüística de enseñanza de portugués en Argentina y de español en Brasil en la escuela secundaria. La comparación es ambiciosa pero me ha permitido hacer dialogar la legislación y los instrumentos lingüísticos de ambos países, lo que posibilitó cuestionar algunas evidencias forjadas en los materiales de portugués. El objetivo es comprender, en cada caso, cómo se interrelacionaron las políticas lingüísticas regionales y las representaciones sociolingüísticas en materiales didácticos, dado que ambos países pertenecen a una misma región que, con avances y retrocesos, demostró, sobre todo en el periodo 2003-2015, una voluntad política de integrarse.En mi exposición, en un primer momento desde la perspectiva glotopolítica, voy a definir las nociones de representación sociolingüística e ideología lingüísticas. En un segundo momento, voy a retomar a partir de los trabajos de Celada (2002), Rodrigues (2010), Contursi (2011), Bein (2012) y Arnoux y Bein (2015) la legislación lingüística mercosureña y nacional. En un tercer momento, me voy a detener en el periodo 2003-2015 en el que se sancionaron las leyes nacionales de oferta de español en Brasil (2005) y luego de portugués en Argentina. En un tercer momento, abordaré las representaciones de ambas lenguas en los materiales didácticas (tapas, presentaciones y cartografías) de ese período. Por último, haré algunas reflexiones finales.