BECAS
GUERRA PÉREZ Mariana Noel
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulaciones feministas descoloniales, una aproximación
Autor/es:
MARIANA GUERRA PÉREZ
Lugar:
CDMX
Reunión:
Taller; 3° Encuentro-Taller. Descolonialidad del poder. Homenaje a Aníbal Quijano. Encuentros y diálogos descoloniales en diversidad de tiempos y espacios.; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
Esta propuesta se sitúa en el feminismo descolonial. La traza problemática radica en modulaciones que generen una subversión semiótica de la sujeto del feminismo (Maffia, 2007) frente a las lógicas y dispositivos opresores. Esta acción apunta a distorsionar el ?orden natural? de saberes y decires atendiendo a la co-implicancia de raza-clase-género-sexo (Lugones, 2008); que permite inferir como los sistemas de opresión, a saber: el sistema patriarcal, la colonialidad de poder, género, saber y ser han actuado. La operación semiótica resulta compleja, no es lisa y llanamente un cambio de posiciones para que la sujeto se convierta en enunciadora y problemática resuelta. No. Esta operación semiótica necesita de una conciencia de las opresiones pero también del hacer feminista. Subvertir el lugar y constituirse como sujeta enunciadora e interpretante demanda el uso de ciertas estrategias que permitan operar con lenguajes para un buen vivir. Es aquí donde se genera otra problemática: el lenguaje. Pues, operamos con un lenguaje fundado en la heteronormatividad (Wittig, 1992) pero también en la colonialidad y el racismo. La estrategia metodológica de esta ponencia reside en una arqueología y genealogía entendidas como ?despliegue microfísico de luchas y la memoria bruta de los enfrentamientos entre los discursos ordenados y los saberes subsumidos a la vez que no articulados a estas? (De Oto y Posleman, 2017) para rastrear en los materiales de trabajo modulaciones feministas descoloniales. A partir de las lecturas realizadas en el proceso de investigación asumo que María Lugones, Gloria Anzaldúa, entre otras nos permiten visibilizar las modulaciones coloniales y generar una subversión semiótica en tanto que posibilita otros modos de decir, conocer y vivir.