BECAS
GUERRA PÉREZ Mariana Noel
congresos y reuniones científicas
Título:
Practicas Docentes y Perspectivas de Género
Autor/es:
MARIANA GUERRA PÉREZ; HERNAN VIDELA; ANDREA BENAVÍDEZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En este trabajo proponemos pensar algunas cuestiones presentes en la relación entre educación superior y género. Las preguntas que nos hacemos indagan sobre el modo en el que las teorías pedagógicas y las tensiones institucionales propias de la educación universitaria y pública se relacionan. Los modos de enseñanza presentes en las asignaturas que dictan contenidos de género exploran formas alternativas de construcción en el aula. Esas tramas producen relaciones que abordan las perspectivas de género como espacios de epistemes divergentes en la construcción del conocimiento situado. Las formas de enseñanza y aprendizaje en torno a temáticas de género suponen de por sí abordajes teóricos emergentes de enfoques vinculados a teorías de género, feministas, diversidad sexual y emergentes sociales sobre estos temas. El contexto histórico en el que se encuentran las universidades argentinas favorece perspectivas críticas sobre la función social que cumple la educación superior. Pensar y cuestionar la práctica docente desde un enfoque de género conlleva un ejercicio complejo en el que no sólo actúan matrices epistemológicas sino también una micropolítica. En este sentido el género en las aulas resulta una construcción que abre el juego a nuevos modos de pensar la relación enseñanza-aprendizaje y las motivaciones que los/las docentes precian como valiosas en la vinculación académica.