INVESTIGADORES
MAZZITELLI MASTRICCHIO Malena
libros
Título:
31°43'54.85"S-60°31'43.61"O. Paraná
Autor/es:
AGUSTÍN N. ROMERO; AMANDA FERRO PIEROLA; BRIAN RUIZ ; DANIELA GIUSTI; FÁTIMA GASMMAN; ISRAEL LALLANA; LILIANA PEKER; MANUEL SANZBERRO; MARCELA, MONTENEGRO; MARCELA IRINA MUÑOZ; PAMELA WENDLER; VIVIANA LALLANA; GUSTAVO, VELÁZQUEZ
Editorial:
Equinotialis
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 59
ISSN:
978-987-28737-3-8
Resumen:
Imágenes del Paraná es un proyecto didáctico que se realizó con estudiantes de segundo año de la carrera de profesorado y licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, durante el ciclo lectivo 2017. El proyecto es parte de la asignatura ?Proceso de articulación entre espacio y cultura? .La materia, de carácter anual, permite realizar un seguimiento personalizado de los estudiantes. El año de trabajo fue dividido en dos partes: Durante la primera parte se analizó la bibliografía propuesta en el programa. En la primera unidad se comenzó por los inicios de la Geografía Cultural, se examinó su tradición y su principal exponente, Karl Sauer. El trabajo de lectura se complementó con fuentes de los primeros geógrafos culturales como Sauer y Jean Brunhe, entre otros. Durante la segunda unidad la materia se concentró en la agenda actual de la Geografía Cultural: sobretodo la redefinición del concepto de paisaje. En la tercera unidad teórica el trabajo de lectura fue dirigida hacia los Estudios Visuales. Durante la lectura surgieron las inquietudes desde los mismos estudiantes: ¿cómo se ?lee? una imagen? ¿Cuál era la diferencia de trabajar con fuentes (como lo habían hecho durante la primera parte del año) y una imagen? ¿Cómo podían hacer ?hablar? a la imagen?Este fue el puntapié inicial para la segunda parte del programa en donde se les propuso buscar una imagen del Río Paraná. La consigna fue sencilla, la imagen debía permitirles aplicar la teoría de la primera parte del año; luego cada estudiante fue recibiendo bibliografía específica según su tema particular y discutido colectivamente. Al principio, el trabajo fue áspero. Debían investigar sobre el origen de la imagen. En algunos casos, como el de Manuel, su investigación implicó pasar largas tardes en la biblioteca para desentrañar los iconos que figuran en el escudo de la Capital entrerriana. En otros casos, como en el trabajo de Israel, implicó conversaciones con personajes locales y aprender a despegarse de la opinión del entrevistado. En otros, la imagen los llevó a unir la tradición del río con las imágenes mentales que de chicos obtenían por las canciones populares. A Brian y Agustín la imagen los llevó a investigar sobre la historia económica de los (de sus) pueblos, y ver como las tradiciones se construyen, se inventan y se transforman.Daniela, pudo romper con la imagen bucólica y la supuesta tranquilidad del río y describió su tempestad. Irina, abrió su mirada y experimentó lo que decía Rodolfo Walsh ?las paredes son la imprenta de los pueblos?.Marcela y Viviana viajaron en el tiempo y recuperaron la historia como fundadoras imaginarios espaciales. Gustavo, comprendió que las imágenes no son remplazables fácilmente.Liliana, encontró lo bello de su ciudad a la dice que no volverá. Fátima aprendió a cuestionar y Pamela, aprendió que el barco de su imagen tapaba el río y que más que ver hay que mirar; y Amanda, se enredó entre imágenes y palabras, pero, al final, su ensayo forme parte de este trabajo colectivo.Todos, con recorridos diferentes y con mucho esfuerzo escribieron estas páginas. Pero la que más aprendió fui yo: a escuchar sus necesidades, sus historias y sobre la vida de un bello lugar como es el Paraná.