INVESTIGADORES
MAZZITELLI MASTRICCHIO Malena
congresos y reuniones científicas
Título:
Los paisajes montañosos en las etiquetas de vino: temas, lenguajes y estilos usados en la representación del relieve
Autor/es:
MALENA MAZZITELLI MASTRICCHIO; LOIS CARLA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Natureza não tem fim Perspectivas y debates geográficos en torno a prácticas contemporáneas de apropiación de la naturaleza; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Resumen:
Representar el relieve, sus formas, su orientación,sus dimensiones y su volumen fue una preocupación que durante muchos siglos compartieronpintores, cartógrafos, topógrafos, geomorfólogos, entre otros. Las técnicas y lasestrategias utilizadas para visualizar el terreno fueron variando a lo largodel tiempo: en un principio se conformaron con representar la existencia y ladirección del cordón montañoso; el volumen se lograba a partir de técnicaspictóricas como el sombrado o los claroscuros; luego cuando la cartografía adoptódefinitivamente la representación cenital la técnica de representación delrelieve se introdujo el método de sombreado con normales (esta estrategia devisualización, muestra los lados con mayor pendiente y no la altura sobre elnivel del mar). Más recientemente, se generalizó el uso de las curvas de nivelpara representar el valor altimétrico. Sin embargo, la representacióndel relieve que circula en otros registros visuales[1], por ejemplo en imágenesque nos acompañan diariamente, tales como las ilustraciones en etiquetas debotellas de agua mineral y de vino o en propagandas de turismo, notamos que elrelieve se representa utilizando diversas combinaciones de técnicas derepresentación y estrategias, a veces más cartográficas y otras más pictóricas.En estas imágenes se tomanprestados lenguajes gráficos y convenciones visuales que no son exclusivas dela cartografía y que son relativamente más fáciles de decodificar -ya seaporque son usadas en distintos soportes o/y circulan por diferentes medios-pero que hacen que un lector medio pueda decodificarlas y leerla. Por otro ladoel objeto que representan o al que remiten (vino o agua mineral) connotan unlugar específico de procedencia del producto que se está vendiendo, su lectorsabe que esos productos son de zonas en dónde hay relieve. En este caso laimagen ayuda a atraer cierto imaginario geográfico, a imaginar un lugarespecífico.En esta presentaciónanalizaremos la relación entre las estrategias gráficas y estéticas utilizadaspara representar el relieve en etiquetas de vino, el producto que promocionan(incluyendo su origen) y el imaginario geográfico sobre los relievesmontañosos.[1] Hollman y Lois (2015)definen el registro visual como: ?a los modos específicos de inscripción gráficaen relación con modalidades de producción de la imagen y con las tradiciones(teóricas, históricas, y disciplinares) en que tales imágenes circulan?(Hollman y Lois, 2015: 45)