INVESTIGADORES
MAZZITELLI MASTRICCHIO Malena
congresos y reuniones científicas
Título:
Tierra, agua, mapas.Las imágenes cartográficas del territorio fluvial del Paraná
Autor/es:
GRACIELA FAVELUKES,; LOIS CARLA; MALENA MAZZITELLI MASTRICCHIO
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Interescuela toria Hiso; 2015
Institución organizadora:
Universidad de la Patagonia
Resumen:
Se presentan algunas notas preliminares e interrogantes referidos a las cartografías del territorio de la cuenca del río Paraná que aspiran a contribuir al conocimiento de la historia de este ámbito geográfico particular. Desde este objeto, se propone, asimismo, una reflexión acerca de los modos de abordar la historia de, con y desde la cartografía.La pregunta que articula el trabajo y que pone en tensión los mapas analizados es: ¿cómo se fue definiendo la imagen cartográfica de las tierras entre los grandes ríos de la cuenca? En el levantamiento y la confección de los primeros mapas resultado de los relevamientos topográfico de la zona se cruzaron intereses geopolíticos y saberes técnicos que fueron definiendo su forma actual. Indagar en las prácticas técnicas y en las políticas nos permiten comenzar a interrogar las relaciones entre movimiento e inmovilidad, y especialmente el desplazamiento sobre el agua en el levantamiento geográfico, pues ¿cómo medir lo cambiante?Específicamente, en este trabajo analizaremos uno de los grandes mapas que, en ese contexto, se producían como resultado de los dos relevamientos más importantes realizados en la región durante la segunda mitad del XVIII, en el marco de los trabajos destinados a al cumplimiento de los tratados de límites entre Portugal y España, el de Permuta de 1751, y el de San Ildefonso de 1777.El trabajo que se presenta dialoga en el marco del proyecto Sudamérica Fluvial dirigido por Graciela Silvestri y Fernando Williams, que interroga desde nuevos ángulos la figura del agua y su historia en la cuenca del Paraná, y que propone el trabajo sobre las cartografías históricas como dispositivo técnico y como parte de una densidad cultural en la que se combinan materialidades, técnicas y sensibilidades, en una historia que se construye desde múltiples perspectivas.