INVESTIGADORES
MAZZITELLI MASTRICCHIO Malena
congresos y reuniones científicas
Título:
Territorio / saberes técnicos
Autor/es:
GRACIELA FAVELUKES; MALENA MAZZITELLI MASTRICCHIO
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XXXVI Jornadas de Investigación y XVIII Encuentro Regional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, SI + Palabras Clave; 2021
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación de la FADU-UBA
Resumen:
¿Cómo se produce el saber técnico sobre el territorio? Según nuestro enfoque, el territorio no antecede a estos saberes, sino que se ambos se formulan a la par: lo territorial es una dimensión o faceta o componente de los saberes técnicos de los terrenos, a la vez que los saberes definen que se identifica como relevante para la construcción del territorio como objeto de saber y de mención.En este sentido los diferentes mapas índex que diseñaron las oficinas técnicas gubernamentales de principios del siglo XX y sus propias prioridades de relevamiento, dan por resultado un mosaico superpuesto de territorialidades. Dicho en otras palabras, existe una superposición de territorios construidos por las oficinas técnica: el Instituto Geográfico Militar (1904-2009) desde 1912 trazó un mapa índex que divide y ordena el territorio del Estado según su propia nomenclatura; esta división es contradictoria con la división de la Dirección de Minas Geología e Hidrología (DMGeH) que a su vez tenía su propia manera de ordenar (y relevar) el terreno y por lo tanto su propia territorialidad. Toda esta superposición de territorios se ordena (y desordena) a partir de normas y saberes propios de las instituciones. En este sentido nos interesa interrogar como se construyen los saberes sobre el territorio en base a tres ejes de análisis: a) la formulación de procedimientos y regulaciones desde las oficinas técnicas gubernamentales, b) las modalidades de producción de información sobre el terreno en relación con los procedimientos y regulaciones mencionadas, c) la consolidación de las profesiones del terreno a través de esas prácticas y espacios de trabajo.