INVESTIGADORES
MAZZITELLI MASTRICCHIO Malena
capítulos de libros
Título:
“La profesionalización del Ejercito y la cartografía nacional”
Autor/es:
MALENA MAZZITELLI MASTRICCHIO
Libro:
Imágenes y lenguajes cartográficos en las representaciones del espacio y del tiempo: I Simposio Iberoamericado de Historia de la Cartografía
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 133 - 141
Resumen:
Los primeros organismos dedicados a la producción de cartografía que dependían del Ejército y que, de alguna manera antecedieron a la creación del Instituto Geográfico Militar (como la Mesa de Ingenieros creada en 1865 o la Oficina Topográfica Militar creada en 1879), dedicaron sus trabajos cartográficos al diseño de fortines y a la práctica militar. Con la creación del Colegio Militar (1870), la Escuela de Ingenieros (1885) y la Escuela Superior de Guerra (1900) comienza una nueva etapa en el Ejército argentino, en la que se observa un creciente interés por capacitar al personal responsable de las tareas cartográficas. En los primeros años del proceso de organización institucional, se recurrió a la incorporación de técnicos de diversas nacionalidades, con el objetivo de capacitar a los militares argentinos en el saber topográfico y cartográfico. Esta “importación de técnicos” comienza a declinar durante las primeras décadas de siglo XX, momento en el que se evidencia un “giro nacionalista” y se empieza a rechazar la intervención de técnicos extranjeros en la producción de la cartografía argentina, al mismo tiempo que se prioriza la participación de jóvenes profesionales argentinos egresados de la Escuela de Guerra e Ingeniería Militar. Esa declinación se consolida con la sanción de la Ley 12.696, conocida como la “Ley de la Carta”, la cual no sólo monopoliza la construcción y la fiscalización de la cartografía nacional en manos del IGM, sino que establece que el personal que lleve adelante dichas tareas deberá ser argentino con titulo habilitante otorgado por universidades nacionales o escuelas técnicas dependientes del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. El objetivo de este trabajo es reconstruir el proceso de profesionalización del Ejército y establecer las vinculaciones de ese proceso con el desarrollo de la cartografía nacional