INVESTIGADORES
MAZZITELLI MASTRICCHIO Malena
artículos
Título:
Tensiones entre imágenes didácticas y arte
Autor/es:
VERÓNICA HOLLMAN; MALENA MAZZITELLI MASTRICCHIO
Revista:
Ateliê Geográfico
Editorial:
UFG ? Universidade Federal de Goiás Instituto de Estudos Socioambientais ? IESA
Referencias:
Lugar: Goiânia- Goiás; Año: 2016
Resumen:
En la introducción del libro Picturing science, producing art, publicado ya hace algunos años, Caroline Jones y Peter Galison proponen analizar las condiciones a partir de las cuales los objetos se vuelven visibles en una cultura y los modos en que esas visibilidades se caracterizan como científicas o artísticas. Aquel interrogante se nos presenta como una brújula para pensar las tensiones (y relaciones no siempre conflictivas) entre las imágenes didácticas - aquellas utilizadas a la hora de enseñar, es decir con un propósito educativo- y el arte -ese conjunto de creaciones visuales, sonoras, corporales que permite expresar ideas, percepciones, emociones. A pesar que el título de este trabajo delinea una nítida separación entre arte y enseñanza (que evoca la distancia que suele establecerse entre el arte y la ciencia), proponemos precisamente revisar ese límite desde una perspectiva histórica. Una línea divisoria que por momentos se presenta con nitidez y que sin embargo, no deja de ser lo suficientemente problemática como para, al menos, hacernos algunos interrogantes al respecto. Nos interesa, retomando el desafío de Jones y Galison (1998), identificar las condiciones que en nuestras culturas escolares hacen visible una imagen. Indagaremos de qué modo determinadas imágenes se caracterizan como (o se vuelven) didácticas o artísticas, haciendo un recorte de carácter analítico pues solo nos referiremos a las expresiones visuales del campo de las artes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte.