PERSONAL DE APOYO
CARDIN Lorena
artículos
Título:
Educación y relaciones de poder en una comunidad toba del Chaco argentino
Autor/es:
CARDIN LORENA
Revista:
Estudios Atacameños
Editorial:
Editora General Estudios Atacameños
Referencias:
Lugar: San Pedro de Atacama; Año: 2004 p. 117 - 127
ISSN:
0716-0925
Resumen:
A partir del análisis de la dinámica escolar de una “Colonia Aborigen” toba en el este de la provincia de Formosa, el trabajo se centra en el estudio de las causas de la deserción escolar sobre todo en el Nivel Polimodal   y en las respuestas, estrategias y medidas que la comunidad educativa local toma,  atendiendo a las relaciones de fuerza entre las posiciones sociales de sus miembros. Se seguirá la propuesta de Bourdieu  sobre la necesidad de una “perspectiva relacional” para evitar comprender el mundo social desde una mirada “sustancialista”.Palabras clave: deserción escolar – “campo de poder”   - estrategias – toba.