INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
artículos
Título:
Evaluación de la iniciación y supresión de respuesta verbal en niños. Versión infantil en español del test de Hayling.
Autor/es:
ROMINA CARTOCETI; BÁRBARA SAMPEDRO; VALERIA ABUSAMRA; ALDO FERRERES
Revista:
Revista Fonoaudiológica
Editorial:
ASALFA
Referencias:
Año: 2009
ISSN:
1668-9402
Resumen:
La iniciación y la inhibición verbal son habilidades cognitivas que dependen de las funciones ejecutivas. Desde un punto de vista ontogenético, las funciones ejecutivas tienen un desarrollo comparativamente más lento que otras habilidades. Es importante contar con instrumentos que faciliten la evaluación de dichos procesos. El objetivo de este trabajo es presentar la versión infantil en español del test de Hayling (1,2) y los datos normativos obtenidos a partir de una muestra de 180 participantes controles. El test de Hayling es un instrumento de evaluación que consta de dos secciones diferentes. En la primera sección, el sujeto debe completar 15 oraciones en las que falta la última palabra con un estímulo que sea consistente con el contexto sintáctico-semántico (respuesta de iniciación). En la segunda, se requiere el completamiento de las oraciones con una palabra inconsistente con el contexto oracional (respuesta de supresión). Para esto, el niño deberá inhibir la respuesta adecuada para poder evocar la distante. Para obtener los datos normativos, fueron evaluados 180 niños de 9, 12 y 15 años. Todos eran hablantes nativos del español y no presentaban trastornos del desarrollo. Se observaron diferencias entre grupos en los tiempos de respuesta registrados en la condición A pero no en la B ni en la cantidad de errores. Hemos obtenido un instrumento de evaluación que nos permite evaluar las habilidades de iniciación y supresión de una respuesta verbal, implicadas en la realización de tareas cognitivas complejas.