BECAS
GONZÁLEZ VENANZI Lucio
congresos y reuniones científicas
Título:
Domesticación de perros en el NOA. Tendencias y nuevos hallazgos. Similitudes y divergencias con otras regiones del Cono Sur.
Autor/es:
GONZÁLEZ VENANZI, LUCIO; PRATES, LUCIANO
Reunión:
Jornada; III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad; 2021
Resumen:
Los estudios de la domesticación animal en las sociedades prehispánicas del NOA se centraron en los camélidos, mientras que las otras dos especies domésticas del área, cuises(Cavia porcellus) (López Geronazzo et al., 2019) y perros (Canis familiaris) (Prates et al.,2010), han recibido poca atención. En el caso de los perros, la información de diferentes tópicos es limitada o nula. Se desconoce el momento y desde qué regiones fueron introducidos y los patrones cronológicos de su presencia, ya que no existen fechados-taxón y los contextos de los hallazgos no están bien documentados. Las descripciones morfológicas, osteométricas y tafonómicas detalladas son escasas. Más allá de algunos registros de su asociación a la esfera funeraria, tampoco se dispone de información relacionada con el estatus y posible función, uso y/o roles de los perros en las distintas sociedades del NOA. En este trabajo se presentan los avances de estos temas sobre la base del estudio de ejemplares publicados e inéditos, y se establecen las semejanzas y diferencias con los C. familiaris de otras regiones del Cono Sur de Sudamérica. Los registros de los perros en el NOA son cronológicamente tardíos, habrían ingresado en el Período Formativo (ca. 400- 1000 años DC) desde el Altiplano boliviano, y se registran principalmente durante el Período de Desarrollos Regionales y Período Inca (ca. 900-1500 años DC). Eran animales de porte mediano pequeño, fundamentalmente de entre 10-15 kg, y la mayoría eran braquicéfalos (cráneos anchos, hocicos cortos, mandíbulas cortas y robustas).Los perros fueron ocasionalmente consumidos y se habrían utilizado sus cueros. Su participación como acompañantes funerarios de personas refleja la estrecha relación simbólica entre humanos y perros, e indicaría la presencia de mascotas sacrificadas para guiar, proteger y asistir al difunto en el más allá. Su labor como ayudantes de caza y pastoreo fue marginal o secundaria.