BECAS
FINCK Nadia
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza para la Comprensión: Una construcción a dos voces
Autor/es:
VAN AERT PETER; MARTINEZ AYELEN; FINCK NADIA
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional de Enseñanza para Comprensión en la Educación Superior; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tierra del Fuego - L@titud Nodo Sur
Resumen:
El presente trabajo propone describir el desarrollo de una asignatura introductoria a la Carrera de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Esta asignatura, Introducción al Pensamiento Político y Social (IPPyS), pretendió aplicar el enfoque didáctico-pedagógico de enseñanza para la comprensión, tanto en la elaboración del programa de la materia, como así también en el desarrollo de la cursada y las instancias de evaluación. IPPYS Representa el espacio curricular inicial en directa relación con la formación disciplinar en las carreras que ofrece el Instituto de Cultura,Sociedad y Estado de la UNTDF. Como tal, asume la responsabilidad de introducir al estudiante a contenidos, contextos y prácticas elementales propias de la formación en el campo de las Ciencias Sociales, y en particular a aquellas vinculadas a la Sociología y Ciencia Política. La idea central de este trabajo es exponer un relato a dos voces, docentes y estudiantes, con un doble enfoque. Por un lado relatamos la experiencia de la materia en general a partir de la interacción de las miradas: donde los docentes explicitarán como pensaron la materia , a través de que preguntas elaboraron el programa y el dictado de las clases, los estudiantes reflexionarán acerca de su experiencia particular en el desarrollo de la materia introductoria a la universidad. Por otro lado nos enfocaremos particularmente al proceso de elaboración del trabajo final, el cual fue entendido como fundamental para integrar los tópicos y desempeños propuestos a lo largo de toda la materia. Entendemos que el trabajo final intentó despertar la reflexión acerca de los hilos conductores de la materia como así también establecer relaciones con una problemática local como es la problemática habitacional en la Provincia. En esta presentación relataremos las distintas instancias que los estudiantes, de forma cooperativa, en pequeños grupos de cuatro personas, desarrollaron para formular el trabajo final integrador. También explicitaremos las intenciones y los criterios que llevó a los docentes a diseñar el trabajo final a partir de concebir el proceso evaluativo como una instancia formativa; que permite la articulación de conocimiento de manera integral; en tanto intenta conjugar lo conceptual junto con lo procedimental y la articulación con la problemática local y de manera sistemática; es decir realizada a partir de criterios y pautas claras que se le proporcionan a quienes lo realizan.