BECAS
MOTTA Matias Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIAS EN TALLERES SOBRE PALEONTOLOGÍA PARA NIÑOS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Autor/es:
MOTTA, MATIAS J.; MINER, SANTIAGO; MUÑOZ, GONZALO; SPINELLI SILVA, MARINA
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XXXVI JORNADAS ARGENTINAS DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS / VII JORNADAS TÉCNICAS DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS; 2023
Resumen:
La enseñanza de la paleontología es una fuerte herramienta para despertar vocaciones científicas en niños/as, ya que en actividades planificadas se pueden conjugar componentes de asombro, imaginación, testeo de hipótesis, diversión y arte. Son muchas las propuestas lúdicas, artísticas y educativas que hay en el mercado para abordar la paleontología destinadas a niños/as. En esta contribución se describe la experiencia de enseñanza de temas relacionados a la paleontología y el proceso de aprendizaje de los/as niños/as en las actividades realizadas por el grupo denominado “Taller de Paleontología”. La propuesta constó de 4 encuentros de dos horas cada uno, planificado y llevado adelante por un grupo interdisciplinario de psicopedagogas, becarios y técnicos en paleontología a finales de 2021. Durante los encuentros se trabajó no sólo sobre nociones paleontológicas sino también se ejercitaron las diversas funciones ejecutivas de los/as niños/as tales como la atención, memoria, capacidad de razonamiento, entre otras. Participaron 12 chicos/as de 7 a 11 años que poseían interés y conocimientos previos sobre paleontología, especialmente sobre dinosaurios. Como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje se abordaron diversos temas, tales como el proceso de fosilización, el trabajo del paleontólogo, grupos generales de animales extintos, conceptos básicos de evolución, tiempo geológico y unidades geológicas y trabajos de campo y de laboratorio realizados en la paleontología. Para abordar dichas temáticas se diseñaron actividades pedagógicas y artísticas, tanto individuales como grupales. Se ponderó la búsqueda de respuestas a problemáticas planteadas a los alumnos mediante la observación de evidencia y el planteo de diversas de hipótesis. Las mismas eran puestas en común mediante espacios de reflexión y debate generados entre los/as alumnos/as y coordinadores. A su vez, se realizaron tareas manuales (dibujos, pinturas) y preparación de réplicas de fósiles mediante herramientas. También se realizaron lecturas de cuentos sobre dinosaurios y posteriores actividades de comprensión lectora. De esta manera, además de trabajar en la construcción de conocimientos sobre paleontología, se favoreció el desarrollo personal de los niños/as, se potenció el pensamiento hipotético - deductivo, se fomentó la investigación y curiosidad, se estimuló la capacidad de análisis, se ejercitó el sostenimiento de la atención, la comprensión lectora y la producción de textos.