BECAS
MOTTA Matias Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
COMENTARIOS SOBRE EL RECESO NEUMÁTICO MAXILAR DE AUSTRORAPTOR CABAZAI (THEROPODA: UNENLAGIIDAE)
Autor/es:
MOTTA, MATIAS J.; ROZADILLA, SEBASTIÁN; AGNOLIN, FEDERICO L.; ALVAREZ-HERRERA, GERARDO P.; BRISSÓN EGLI, FEDERICO; CERRONI, MAURICIO A.; NOVAS, FERNANDO E.
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XXXVI JORNADAS ARGENTINAS DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS / VII JORNADAS TÉCNICAS DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS; 2023
Resumen:
El conocimiento acerca de los recesos neumáticos craneanos de los paravianos en general, y los de Gondwana en particular, es escaso. En la presente contribución se presenta la primera descripción acerca de los recesos neumáticos del maxilar de Austroraptor cabazai, un unenlágido proveniente de la Formación Allen (Maastrichtiano; Cretácico Superior) de la provincia de Río Negro. Las imágenes por tomografía computada (TC) del maxilar de Austroraptor muestran un gran receso maxilar interno a la feneestra maxila. El mismo se encuentra conectado con la fenestra antorbital a través de un canal interfenetral cónico con su extremo aguzado anteriormente. El canal atraviesa la barra interfenestral y no se extiende más allá del margen anterior de la fenestra maxilar, mientras que en su porción posterior el receso se ve limitado medialmente por la pared postantral del maxilar. A su vez, las imágenes por TC permiten corroborar la ausencia del receso neumático promaxilar. Cuando se compara con el unenlágido Buitreraptor, el maxilar muestra una barra interfenestral perforada similar a la condición presente en Austroraptor. La morfología del receso maxilar de Austroraptor recuerda a su vez, a la condición observada en troodóntidos derivados como Byronosaurus, Saurornithoides y Zanabazar, aunque en los taxones mencionados se observan dos canales, uno ventral que corresponde al receso maxilar, y otro superior que representa el canal nasal. Esta condición presente en Austroraptor y troodóntidos contrasta con la observada en el maxilar de dromeosáuridos, microraptores y aves basales como Archaeopteryx, donde no existe un receso que perfore la barra interfenestral y retienen un receso promaxilar interno localizado anteriormente al receso maxilar. La presencia de un receso maxilar (representando a la cavidad ocupada por el divertículo paranasal) que perfora la barra interfenestral y la ausencia del receso promaxilar son características que comparten Austroraptor, Buitreraptor y troodóntidos derivados. Futuros análisis filogenéticos podrán corroborar si se trata de un rasgo que indique relaciones de parentesco cercanas o si se trata de un carácter adquirido de manera convergente.