BECAS
PATRIGLIA Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Economía y política en el marxismo de Aricó: el concepto gramsciano de clases subalternas
Autor/es:
JUAN PABLO PATRIGLIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Internacional Teoría y Práctica Política: Nuevas y viejas desigualdades; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata - Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Eneste trabajo nos proponemos abordar el problema de la relación entre economía y política en el marxismo crítico de José María Aricó. Interesa salirse de dostentaciones opuestas. Primero, la de considerar que la política (lasestructuras y las prácticas políticas) es una espacio determinado de formamecánica por las transformaciones operadas en la esfera de la economía. Estamos hablando del clásico aunque siempre reactualizado reduccionismo economicista marxista, con una concepción teleológica de la historia y una incomprensión delas singularidades nacionales que ha resultado tan caro para esta tradición.Segundo, la de considerar que la autonomía y primacía de la política frente ala economía significa que la configuración de las formaciones sociales sonesencialmente contingentes, que la identidad social es fundamentalmentediscursiva, que no hay materialidad histórica alguna que marque el terreno delo posible para la política. En particular, estamos hablando del conocidoposmarxismo, que tiene entre sus principales exponentes a Ernesto Laclau.Ahorabien, para abordar el problema de la relación entre economía y política nosproponemos hacerlo desde la perspectiva historicista gramsciana y, comodijimos, desde el marxismo crítico de Aricó, lo que implica no partir de unateoría sistemática de la sociedad o de una teoría de la estructura de lasformaciones económico-sociales al modo del estructuralismo althusseriano, sinode conceptos político-estratégicos que en su funcionamiento teórico-prácticosuponen, implícitamente, una concepción determinada del vínculo entre economíay política. En este caso, nos serviremos del concepto de clases subalternas delmarxista italiano Antonio Gramsci, quien acompañó como a la sombra al cuerpo todo el recorrido intelectual de Aricó. Como señala Guillermo Ricca, el concepto en cuestión no aparece en Aricó comoconcepto historiográfico, ni teórico, sino como concepto de crítica política que permite visualizarde otro modo, aquello que desde la legalidad histórica marxista, y desde unaperspectiva evolucionista de las formas sociales, se manifiesta como anomalía:los populismos latinoamericanos. En este sentido, podríamos decir que las elaboraciones de Aricó alrededor de esteconcepto se encuentran marcadas por el problema teórico, pero sobre todo político,del desencuentro entre las corrientes marxistas y más en general socialistas,con las corrientes nacional-populares o populistas.Paraabordar la categoría en cuestión utilizaremos los Cuadernos de la Cárcel de Gramsci dedicados al tema como así tambiénel conocido libro de Aricó La cola deldiablo. Itinerario de Gramsci en América Latina. Se trata de pensar elproblema de la articulación entre economía y política a partir de la categoríade clases subalternas, más precisamente de su traducción en el sentidogramsciano del término a la realidad latinoamericana. Esto significa abordardicho concepto no sólo en un registro teórico sino también en un registrohistórico referido a la articulación concreta entre los espacios antesmencionados en la historia del subcontinente latinoamericano. Asimismo, eldesafío es pensar este problema ligado al tema de la nación y la democracia,temas centrales a la hora de pensar el problema político que se encuentra en elfondo de todo análisis marxista: el problema de la transición al socialismo.