BECAS
STRACCIA Patricio HernÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
La resistencia al cierre de los establecimientos educativos: sobre la función social de las escuelas de islas en el Delta Bonaerense del Paraná
Autor/es:
CAMARERO, GIMENA; STRACCIA, PATRICIO HERNÁN
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Resumen:
En febrero de 2018, las islas del Delta Bonaerense del río Paraná amanecieron con una noticia que causó alarma en la zona: la ?clausura temporaria? y la ?reorganización? de ocho escuelas de nivel inicial y primario ubicadas en el sector de islas correspondiente al municipio de San Fernando. En las semanas siguientes, la oposición a esta medida ganó fuerza en múltiples espacios: desde la comunidad educativa local y la comunidad isleña en su conjunto, hasta medios de comunicación locales y nacionales, Concejos Deliberantes de los municipios afectados, Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. La creciente presión social y las manifestaciones llevadas adelante por la comunidad isleña en esas semanas contribuyeron a visibilizar el conflicto en la agenda pública, y finalmente los mencionados cierres no se produjeron. Utilizando esta situación como punto de partida, nuestro objetivo es reflexionar sobre la función social de las escuelas en las islas del Delta del Paraná. En una primera parte realizaremos una reconstrucción del conflicto para comprender sus formas de manifestación y su resolución, a través del análisis documental de fuentes secundarias y de entrevistas etnográficas. Y en una segunda parte señalaremos que las escuelas del sector de islas operan simultáneamente en tres dimensiones que exceden la función educativa y pedagógica: como espacio laboral de las mujeres isleñas, como espacio de participación política y como espacio de encuentro y sociabilización de la comunidad isleña. Esto lo haremos a partir de la producción de datos primarios obtenidos mediante entrevistas etnográficas y observaciones participantes. Veremos que, en una zona donde el referente simbólico central de la construcción identitaria es el territorio y el sentimiento de pertenencia al lugar, y donde la identidad territorial se ancla en la sedimentación de históricos procesos migratorios de expulsión, la frase ?escuela que cierra, arroyo que muere? es más que la demanda de evitar el cierre de los establecimientos educativos: es una síntesis del lugar que ocupan estos espacios en la vida isleña y de sus reivindicaciones en defensa de sus formas de vida.