BECAS
STRACCIA Patricio HernÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Jerarquía de valores en estudiantes de Agronomía y Ciencias Ambientales
Autor/es:
GARDELLA, OLIVIA; FERNÁNDEZ ALDUNCÍN, ROBERTO; STRACCIA, PATRICIO HERNÁN
Reunión:
Congreso; XXIX Reunión Argentina de Ecología; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
Las jerarquías de valores de los individuos operan como principios rectores que ordenan sus preferencias y orientan sus acciones en múltiples dimensiones de la vida social, incluyendo la ambiental. Los valores de profesionales e investigadores influyen en qué se trabaja, las propuestas que se construyen y la toma de decisiones. A partir de estas premisas, se caracterizó a 149 estudiantes de Agronomía y Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía (UBA) según la teoría y metodología de los 19 Valores Individuales Básicos de Schwartz. La investigación se basó en una encuesta de 57 ítems (“PVQ”) recolectando además datos socio-demográficos. Un test de consistencia interna y un análisis factorial confirmatorio apoyaron la validez discriminativa y predictiva de la teoría en la muestra. Si bien se encontró un patrón similar en los continuos de 19 valores de los estudiantes, se verificó que se diferencian en el modo en que los jerarquizan: los estudiantes de Agronomía priorizan los valores de protección personal (Continuidad) mientras que los estudiantes de Ciencias Ambientales priorizan valores de crecimiento (Transcendencia y Apertura al Cambio). A su vez, estos resultados se correlacionaron con el grado de religiosidad, la adscripción política y el género de los estudiantes. Se sugiere profundizar en estudios comparativos como el presente e, integrar los resultados al paradigma ambiental de Riley E. Dunlap. De esta forma, se propone explorar la influencia de los valores de los futuros profesionales de distintas áreas en el abordaje de problemas ambientales.