INVESTIGADORES
GREIF Esteban Augusto
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensando la transmisión y la producción del conocimiento científico. Un estudio de Caso: Darwin y Muñiz.
Autor/es:
GREIF, ESTEBAN
Lugar:
San fernando del valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; interescuelas de historia; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Catamarca
Resumen:
En 1833 el joven Charles Darwin alcanzaría suelo argentino, siendo este un episodio no menor en la vida y obra del naturalista inglés. En su recorrido por nuestro país, su labor de naturalista y observador lo llevará a modificar ideas y percepciones sobre los seres vivos y el origen de los mismos, que serán determinantes en la elaboración de su Teoría de la evolución por medio de la selección natural. En este sentido, los aportes y el conocimiento que figuras de nuestra ciencia, como Francisco Javier Muñiz, le brindaron al joven naturalista acerca de diferentes procesos biológicos en distintas especies de flora y fauna autóctonas, o sobre el entendimiento de procesos geológicos de nuestro territorio, serán decisivos en la elaboración de su obra. Por lo tanto, el caso aquí considerado pondría de manifiesto que los modelos ?difusionistas de ciencia? presentan serios inconvenientes en el análisis de la constitución del conocimiento. La historia de la ciencia latinoamericana en general, se presenta desde estos modelos como aquella que producida en la Europa occidental, fue llegando al continente americano a través de viajeros, libros y discusiones, transmitiendo dicha ciencia ?universal? a latitudes que en principio carecerían de desarrollos y producciones científicas propias. El caso de Darwin y su relación epistolar con Muñiz, entre otros, pone de manifiesto lo insostenible de tal modelo y las dificultades de cómo definir a esa ciencia que trasvasaría unilateralmente las fronteras de cada región. La propuesta aquí esbozada, por lo tanto, exige repensar las categorías de dicho modelo e invita a la reflexión de cómo se desarrolló una ?ciencia argentina o americana? y cuáles fueron las apropiaciones, reinterpretaciones e intercambios sobre los diversos conocimientos que irían constituyendo la historia de nuestra ciencia.