PERSONAL DE APOYO
GERÓNIMO Aldo AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Proceso de producción del arte rupestre en Cueva de Cristóbal (El Aguilar, Provincia de Jujuy)
Autor/es:
GERÓNIMO ALDO AGUSTÍN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología; 2011
Institución organizadora:
Comisión del Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología
Resumen:
El proceso de producción de las representaciones rupestres fue retomado por distintos investigadores en Sudamérica (ver Podestá 2006), en este sentido, el presente trabajo tiene por objeto plasmar los resultados obtenidos de los múltiples componentes artefactuales y recursos naturales implicados en la producción del arte rupestre presente en el sitio Cueva de Cristóbal ?Puna de Jujuy- (Hocsman et al. 2010). Para ello se tomó la propuesta metodológica de Aschero (1983-1985, 1988) sobre el proceso de producción de las representacionesrupestres, en el cual se incluyen ?las actividades ocurridas durante uno o más momentos de ocupación de un sitio por grupos de una determinada entidad cultural? (Aschero 1983-1985:303). Dicha metodología nos posibilitó discriminar la asociación contextual de los vestigios arqueológicos que estuvieron involucrados en cada una de las etapas de producción de las manifestaciones plásticas. En este sentido en Cueva de Cristóbal (sector A) se observó, teniendo en cuenta la presencia, concentración y distribución de los vestigios contenidos en 3 niveles arqueológicos; que los mismos se restringen a: 1) soportes conteniendo las representaciones rupestres ?indicando la acción de plasmar las manifestaciones plásticas-, 2) pigmentos en tonos ocres y blancos en los distintos niveles de ocupación -denotando preparación de pigmentos (molido de los recursos existentes)-, y 3) un fragmento de crayón de tono blanco -manifestando el proceso final de la mezcla de diversos elementos, y su posterior uso para plasmar las manifestaciones plásticas en el soporte rocoso-.