INVESTIGADORES
LEVIN Luciano Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
El cine como recurso didáctico
Autor/es:
LEVIN, LUCIANO; ARANGO, CLAUDIA BEATRIZ; ALMIRÓN, MIRIAN ELIZABETH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; ESOCITE 2010; 2010
Institución organizadora:
Universidad nacional de Quilmes
Resumen:
El cine ha cambiado y también el rol que el cine ocupa en la sociedad. Los estudios CTS nos han mostrado convincentemente que el desarrollo científico y tecnológico no es algo predeterminado, inevitable o lineal. Por el contrario, los determinantes son tanto cognitivos como sociales, económicos, políticos. Y no podemos poner, al menos a priori, a ninguno de ellos por sobre los otros. Vemos que el sistema científico se preocupa cada vez más por “mostrar” (y no “demostrar”) que la ciencia y la tecnología que producen es necesaria, segura, útil, etc. (Jensen, 2007; Kreimer et. al, 2010). Una prueba de ello es el auge de los estudios sobre comunicación y percepción pública de la ciencia (Sturgis & Allum, 2004; Hilgartner, 1988). Así, los públicos a los que se dirige la ciencia no han de ser ignorados, como tampoco las formas y estrategias en que esa comunicación se produce. Dentro de este complejo panorama, el cine ocupa un lugar especial, puesto que reúne muchas condiciones de las que otros medios carecen. En particular, financiación y capacidad innovativa. Es quizás debido a estas dos características que el cine (y últimamente también la televisión), pueden hacer casi cualquier cosa. Pero dentro del múltiple universo cinematográfico de cosas posibles hay un sector especialmente interesante, el de las películas de Ciencia Ficción. Estas películas tienen como objetivo manifiesto convencernos de que cierto tipo de tecnología, proyecto científico, o cosmovisión científica del mundo es posible (Weingart, 2003; Kirby, 2010). ¿Qué hace un científico o una empresa cuando quiere vender un producto? ¡Una demostración! Efectivamente, se organizan ferias y congresos donde se exponen los últimos avances en diferentes ámbitos. Podemos pensar al cine como un espacio más donde se muestran este tipo de objetos y conceptos. Una enorme feria de ciencias permanente y presente al mismo tiempo en todo el mundo. Allí se ensayan tecnologías, pero también se pone a prueba el modo en que la sociedad responde a ellas. Se ha escrito mucho material sobre cómo el cine de ficción representa a la ciencia y a los científicos. Pero se ha escrito menos acerca de cómo el cine influye sobre el mundo real. David Kirby, por ejemplo, ha señalado en diversos artículos cómo el cine puede ser utilizado tanto por políticos o por científicos para hacer más plausibles determinadas ideas, proyectos o tecnología. (Kirby, 2003, 2010) Dado que el cine se ha ocupado mucho de representar a la ciencia y los científicos y dado que se ha mostrado cómo pueden determinados actores sociales lograr que el cine influya sobre la realidad, nos preguntamos: ¿puede utilizarse el cine de ficción como recurso didáctico científico propedéutico? En este trabajo nos proponemos indagar en las aproximaciones teóricas que permiten este tipo de utilización del cine discutiendo su extrapolación al ámbito educativo.