INVESTIGADORES
LEVIN Luciano Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
An introduction on collaborative dynamics and knowledge co-production in Serious Games
Autor/es:
FONTOLÁN, MARINA; LEVIN, LUCIANO G.
Lugar:
Cholula
Reunión:
Congreso; ESOCITE/4S; 2022
Institución organizadora:
ESOCITE
Resumen:
Los juegos como campo de estudio son recientes. Según Mangiron (2018), se consolidaron en 2001 cuando se creó la revista Game Studies que se dedica específicamente al estudio de los juegos. A pesar de su corta existencia, este campo de estudio ya está desarrollando su propio enfoque teórico. Los juegos ya se habían estudiado antes de que se publicara esta revista. Este fue el caso del estudio de Huizinga de 1938 sobre el juego. Desarrolló la idea del círculo mágico, en el que cada obra se lleva a cabo con sus propias reglas, y puede cambiar las reglas de la sociedad. Un ejemplo clásico de esto es en el fútbol americano, en el que los jugadores pueden enfrentarse entre sí, algo que no está permitido en las sociedades actuales. Por supuesto, esta idea también se puede traducir en videojuegos, como Grand Theft Auto (Rockstar, 1997 - ), en el que el jugador puede matar a tantas personas como desee. Esta primera idea de juego y sus resultados sociológicos son esenciales para los estudios de juegos, pero los enfoques han cambiado, creando nuevos enfoques teóricos.