INVESTIGADORES
MAN Ronen
libros
Título:
La maestra y el museo: gestión cultural y espacio público, 1939-1942
Autor/es:
FERNÁNDEZ, SANDRA; CALDO, PAULA
Editorial:
El Ombú Bonsai
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013 p. 172
ISSN:
978-987-1950-10-2
Resumen:
De alguna manera esa es la línea rectora de este nuevo libro de historia, que orientado desde una perspectiva sociocultural, intenta ser un relato ágil y entretenido sobre las peripecias de una maestra -Olga Cossettini-, una Muestra -El niño y su expresión- y un Museo -Museo Municipal de Bellas Artes J.B.Castagnino- durante los complicados años finales de la década de 1930, y los más complicados aún, primeros cuarenta. El texto pretende dar cuenta de varias cosas, entre ellas y la más importante, la lógica de la sociabilidad desplegada por Olga Cossettini para consolidar su lugar en el mundo educativo y cultural de las décadas del ´30 y ´40 en Argentina. En segunda instancia y profundamente ligado a lo anterior, el relato se detiene en el bios de Olga y muy en especial en un episodio que se nos ofrece como eje y bisagra en la construcción de su trayectoria vital, y de su grupo/grupos de referencia. Finalmente el acontecimiento y la vida recortada en esos convulsionados años, toman densidad en el contexto que se intenta describir. La triangulación propuesta entonces, acontecimiento, vida, contexto, tiene su correlato en la visión historiográfica que cada una de nosotras tiene. Si la estrategia del acontecimiento remite a una larga tradición de la historia cultural francesa, la preocupación por el contexto lo hace sobre la preponderancia de éste último en el recorrido de la matriz británica de la historia cultural y sus derivaciones posteriores vinculadas con algunas de las interpretaciones de la microhistoria italiana. Además no hay que olvidar que nuestra investigación tiene un marco referencial que se reconoce en las aproximaciones de la historiografía argentina, siempre ávida de dialogar e incorporar tendencias, pero también en estas últimas tres décadas de explorar problemas que fueran escasamente estudiados durante buena parte del s. XX. Un ejemplo que hace a este libro es la recuperación de los estudios biográficos de la mano de la historia de las mujeres en una clave teórica y temática no sólo novedosa sino disruptora aún dentro de los parámetros más clásicos de la Historia Social.