BECAS
MASCIONI Martina
congresos y reuniones científicas
Título:
Mapeando Nuestros Recursos
Autor/es:
PISONERO, J.; SIMONATO, J.; LÓPEZ-BEDOGNI, G.; LAMARO, A.; SALA, S.E.; VOUILLOUD, A.A.; CEFARELLI, A.O.; GUERRERO, J.M.; MASCIONI, M.; HEGUILOR, S.; VICENTE, M.E.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Proyecto de Compromiso Social Universitario del programa de VoluntariadoUniversitario 2016 FCNyM, UNLPEste proyecto se desarrolla conjuntamente con los miembros de la ComunidadMapuche Catalán que residen en el Paraje Lonco Luan, Neuquén. El paraje estáemplazado a 30 km de la ciudad de Aluminé y a 20 km de Villa Pehuenia. Enreuniones llevadas a cabo en el territorio en el marco del proyecto Cuidemosnuestros ríos (Voluntariado Universitario 2015), los miembros de la comunidadmanifestaron su preocupación por el uso de los recursos y la zonificación de suterritorio. Entre otras iniciativas están desarrollando un ?Proyecto de ordenamientodel Río Aluminé?, con cuatro áreas de trabajo, una de ellas vinculada ala de zonificación de sitios aptos para la pesca, turismo y acampe.El objetivo de este proyecto es identificar los diferentes usos del suelo en el territorioy planificar la aptitud de diferentes sectores para el manejo de las diversasactividades de la comunidad.Las tareas se realizan articulando y comunicando el conocimiento espacial, registrandosus conocimientos locales y planificando el uso de la tierra y la gestiónde sus recursos, mediante herramientas de mapeo participativo. Este constituyeuna modalidad para registrar en forma gráfica y participativa, los diferentescomponentes, permitiendo su ubicación y descripción en el espacio y en eltiempo y documentando las percepciones que los pobladores tienen sobre sudistribución y manejo.Se utilizan técnicas de cartografía oral y bosquejos a mano alzada, además detecnologías más avanzadas como GPS, fotografías aéreas e imágenes satelitalesy Sistemas de Información Geográfica.En esta primera etapa se elaboró un mapa base con información de los límitesdel territorio de la comunidad, la ubicación de los sitios de uso común (escuelas,salón comunitario, puesto sanitario, etc.); puntos con presencia de Didymospheniageminata, datos sobre vertientes que se utilizan como fuente de agua deconsumo y datos de los primeros análisis químicos y bacteriológicos del agua.Estos primeros resultados fueron entregados a las autoridades de la comunidady a los directivos de la escuela secundaria.Las actividades futuras acordadas conjuntamente con los docentes de informáticay geografía incluyen la organización de un taller que incluya las pautas para el relevamientode más información en campo y su inclusión en formato papel y digital.