BECAS
MASCIONI Martina
congresos y reuniones científicas
Título:
Botánica Sistemática I (Fac. Cs. Naturales y Museo, UNLP): tres desafíos en el rediseño de los trabajos prácticos de la cátedra luego de la pandemia de COVID.
Autor/es:
BO, C.; SUNESEN, I.; VELAZQUEZ, M.S.; CANO, M.G.; ELÍADES, L.; ALEGRUCCI, N.; DOS SANTOS, A.; VOUILLOUD, A.A.; FABRO, E.; MASCIONI, MARTINA; TARDIVO KUBIS, J.; SIMONATO, J.; MIGUELES, M.; SALA, S.E.; SAPARRAT, M.C.N.
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XXXIX Jornadas Argentinas de Botánica; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
Esta presentación compara las características de lostrabajos prácticos pre y post pandemia de COVID-19,a la luz de tres desafíos impuestos por la coyuntura:1) generar un marco a la nueva etapa de la carrera,luego del ciclo básico de asignaturas, enfatizandoen las metodologías que necesitarán como profesionalesde la biología, en particular, mayor tiempode observación e interpretación de materiales conmicroscopía óptica; 2) utilizar nuevos modos de representaciónatractivos, que permitan a los estudiantesun uso diferente del tiempo durante las clases;a través de la incorporación de la virtualidaden las prácticas docentes y de la modificación delas guías de trabajos prácticos con imágenes y esquemaspropios, de la red o de libros; 3) incorporarprácticas que insten en los alumnos a cambiar la narrativade la clase según su interés, sin perder contenidos;el dinamismo dado por los cambios en lasguías otorgan a los estudiantes gran independenciay un rol activo en cuanto al orden y tiempo dedicadosa cada material, a las búsquedas en la weby la utilización de bases de datos. Los resultadosson muy satisfactorios en cuanto a la mayor motivaciónde los estudiantes, que se mostraron más interesados,concurriendo a clases con el manejo decontenidos mínimos y cumpliendo a tiempo con latarea. Además, se generó una mejor relación con losdocentes, quienes asumieron el rol de tutores oguías, abandonando la mera transmisión de información.