BECAS
AGOSTINI Luisina
capítulos de libros
Título:
La huelga de los obreros ferroviarios de Laguna Paiva en 1961. Organización y formas de acción.
Autor/es:
LUISINA AGOSTINI
Libro:
Ferroviarios. Sinfonía de Acero y Lucha
Editorial:
La Nave de los Locos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 283 - 298
Resumen:
En mayo de 1961 el decreto nacional número 4061 ordenaba el levantamiento de 2300 km. de vías férreas, la clausura de numerosos talleres ferroviarios y la cesantía y jubilación anticipada de casi 10.000 trabajadores. Declaraba congelado el déficit de explotación de los ferrocarriles nacionales estableciendo la necesidad de suprimir aquellos servicios considerados ?antieconómicos? en pos de racionalizar el trabajo del personal para lograr una eficiente productividad, establecía también la privatización de servicios considerados complementarios de la actividad ferroviaria, como por ejemplo, restaurantes, coches comedores y confiterías.Se realizaron a nivel nacional diferentes paros de protestas de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria en mayo y junio, pero en agosto la huelga no se concretó ya que se llegó a un acuerdo que consistió en la futura conformación de una Comisión integrada por representantes estatales y gremiales con el propósito de estudiar la situación de los servicios auxiliares, de los ramales que se pretendía levantar y del consecuente régimen de trabajo en los talleres. Tras demoras en las negociaciones, un nuevo decreto en octubre que fortaleció al anterior acentuó el diagnóstico económico deficitario de las estructuras ferroviarias para la economía del país y estableció la necesidad de reducir el personal en forma paulatina con previa indemnización. El 28 de octubre se clausuraron talleres ferroviarios y ramales auxiliares y se cerraron los de Cruz del Eje, Liniers, Alianza, Santa Fe, Strobel, Rosario, La Plata y San Antonio Oeste. La Comisión Directiva de La Fraternidad, siguiendo las disposiciones de la 46 Asamblea General de Delegados, estableció el inicio de un paro por tiempo indeterminado a comenzar el 30 de octubre, siendo coordinada la acción con otros actores del movimiento obrero nacional como la Unión Ferroviaria, la Confederación General del Trabajo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y, estableciendo contactos con la Federación Internacional de Obreros del Transporte. Interesó a los fines de este trabajo, preguntar el porqué de las acciones, sus características, y sus protagonistas, para poder resignificar la lucha del movimiento obrero ferroviario y de la familia ferroviaria en defensa de los ferrocarriles.