BECAS
ALMEYDA MarÍa Delfina
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios Ficológicos Preliminares en tres lagunas del sistema Luan Lauquen (noreste de la Provincia de La Pampa, Argentina).
Autor/es:
ALMEYDA MARÍA DELFINA; OLIVERA LEONELA; ORIANI MARÍA BELÉN; ALVAREZ SUSANA BEATRIZ
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; II Jornadas Patagónicas de Biología, I Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales y IV Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Sede Trelew
Resumen:
Este trabajo forma parte de un proyecto general que abarca el estudio de la dinámica de las algas en el sistema lenítico Luan Lauquen, situado en la Región Oriental de la provincia de La Pampa (Argentina). El objetivo de la presente contribución fue analizar la composición y distribución de las especies algales colectadas en las lagunas Ea. Ansin, Pichi Luan y Loncoche, durante la primavera de 2010. Las muestras biológicas fueron obtenidas por arrastre manual y raspado superficial del sustrato y fijadas en formol al 4%. El número total de especies registradas para las tres lagunas del sistema fue de 52 taxa, de las cuales el 10 % pertenecen a la Clase Cyanophyceae, 68 % a Chlorophyceae, 14 % a Bacillariophyceae y el 8 % restante a la Clase Euglenophyceae. Los rangos de variación de los parámetros fisicoquímicos registrados y que aportaron a la caracterización limnológica de los cuencos estudiados fueron: temperatura del agua entre 30ºC y 33ºC; pH de 7,22 a 7,87, conductividad entre 352 y 718 µS/cm; OD de 7,29 a 7,68 mg/l y el residuo seco de 247 a 503 ppm.