BECAS
CAMARGO ANGELUCCI Thalita
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis del discurso de profesores de lenguas extranjeras sobre los errores de los aprendices: sujetos entre lenguas o el mito del hablante nativo en Argentina.
Autor/es:
THALITA CAMARGO ANGELUCCI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de investigación de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación, UNR.
Resumen:
Esta ponencia tiene como objetivo difundir mi tema de investigación doctoral que se detalla en el resumen a continuación. En el contexto actual de crecientes movimientos migratorios, que dan lugar a diferentes problemáticas lingüísticas, se destaca la preocupación por los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Emerge la discusión sobre el tratamiento de los errores de los aprendices, tema recurrente cuando el asunto es la enseñanza. A su vez, el ideal de hablante nativo como horizonte del aprendizaje viene siendo cuestionado y apuntado como un mito. Además, crece el interés por estudiar las creencias de los profesores, dado el vínculo entre creencias y acciones. En ese contexto, nuestro objetivo es analizar los discursos de profesores de lenguas extranjeras que actúan en Argentina respecto a cómo conciben el error de sus educandos y la concepción de hablante nativo que subyace en estos discursos. Para ello, proponemos una investigación cuali-cuantitativa basada en el marco teórico-metodológico del análisis del discurso de origen francés. En este momento, estamos entrevistando profesores-formadores en lenguas extranjeras de cuatro provincias argentinas. Luego, implementaremos un cuestionario entre profesores de diferentes lenguas para cotejarlo con los datos obtenidos en el análisis discursivo previo. Con el estudio, produciremos conocimiento respecto al proceso de ser-estar entre lenguas en contextos educativos formales, y sus implicancias para la formación de profesores de lenguas extranjeras.