BECAS
CAMARGO ANGELUCCI Thalita
congresos y reuniones científicas
Título:
Secuencia Didáctica Lengua-lugar/Lengua-hogar: experiencia de intervención en el ámbito universitario desde géneros textuales líricos
Autor/es:
ANGELUCCI, THALITA CAMARGO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Internacional del Interaccionismo Sociodiscursivo; 2017
Resumen:
Teniendo en cuenta que los géneros textuales pueden ser empleados como instrumento paramediar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas y sus marcas discursivas,elaboramos una propuesta-piloto. Dicha propuesta fue aplicada por primera vez en elcorriente año en una clase de la materia Sujeto y Lengua Extranjera, con estudiantes de unProfesorado en Portugués. El objetivo de este trabajo es, pues, presentar los resultados yreflexiones suscitados a partir de la intervención realizada. Partiendo de los presupuestosteóricos del Interaccionismo Sociodiscursivo (Bronckart, 2004), elaboramos una SecuenciaDidáctica (SD) (Schneuwly & Dolz, 2004) teniendo como base central el género textualpoema. La puesta en situación fue dada a partir de la lectura del texto lírico ?En laintimidad del habla? (Bellesi, 2010). Posteriormente, buscamos compartir un piso común enrelación a dos cuestiones. Por un lado, acerca de los conocimientos previos sobre el géneropoema. Para esto, dispusimos libros de poetas brasileños y argentinos y analizamos algunospoemas según los contextos físico y socio-subjetivo de producción. Por otro lado,recapitulamos los principales conceptos abordados en el transcurso de la materia. Talesconstructos atañen a las nociones de lengua materna como posibilidad de devenir sujeto ylengua extranjera como posibilidad de devenir otro, que relacionamos con lengua-hogar ylengua-lugar, respectivamente. Las producciones de los estudiantes se dieron en dosmomentos: inicialmente, por medio de la escritura individual de versos y, finalmente, através de una reescritura colectiva, que demandó tanto un ordenamiento de los versosindividuales, como algunas readecuaciones lingüísticas en pro de un todo coherente. Laactividad llevada a cabo con los aprendices proporcionó una reflexión acerca de su tránsitolingüístico por la carrera, así como también de los conceptos trabajados en el transcurso dela materia. Dicha reflexión fue plasmada en la construcción colectiva de una poesía, cuyamaterialidad lingüística dio cuenta del recorrido teórico-práctico acumulado. Teniendo encuenta que los participantes serán futuros profesores de lengua extranjera, la experienciavivida, desde la puesta en situación hasta el producto final, también proporcionó un modelodidáctico para su futura actuación pedagógica. Como se puede observar, el uso del génerotextual poema no solo estimuló la producción textual en sí misma, sino que también auxilióa la capitalización de conocimientos teóricos volcados a una práctica. Por fin, a partir de unanálisis más minucioso de los resultados obtenidos, buscaremos efectuar algunos cambiosen la SD para optimizar su alcance, ya que la pretendemos recuperar en el próximo año.