BECAS
CAMARGO ANGELUCCI Thalita
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el five o’clock tea y el carnaval: representaciones de la docencia en inglés y portugués en Argentina
Autor/es:
THALITA CAMARGO ANGELUCCI
Reunión:
Congreso; Quinto Congreso Latnoamericano de Glotopolítica; 2022
Institución organizadora:
UDELAR - FHCE
Resumen:
Estudios provenientes de diferentes perspectivas teóricas encuentran relaciones estrechas entre, por un lado, las concepciones de los docentes sobre las lenguas y la enseñanza y, por el otro, sus prácticas profesionales. En este contexto realizamos una investigación de enfoque cualitativo y metodología mixta cuyo objetivo fue comprender las representaciones docentes del error en lengua y del hablante nativo como horizonte de enseñanza, un mito todavía no derribado. Para ello realizamos entrevistas semiestructuradas y una encuesta construida ad hoc y difundida durante el año de 2021 en una muestra no probabilística de docentes de lenguas extranjeras de diferentes provincias argentinas e insertos en diferentes niveles educativos. En esta ponencia nos interesa presentar un análisis comparativo de las representaciones sociolingüísticas de los profesores de inglés y de portugués. Efectuamos un análisis discursivo cuantitativo y cualitativo de respuestas a preguntas cerradas y abiertas y caracterizamos el funcionamiento discursivo de estereotipos relacionados con la figura docente y la lengua objeto de enseñanza. Los resultados demuestran una tendencia en representar al profesor de inglés como rígido y exigente y al profesor deportugués como flexible y permisivo. Desde una perspectiva glotopolítica, las diferencias encontradas se relacionan con formaciones ideológicas más amplias fundadas en imaginarios sobre Brasil y Gran Bretaña que atraviesan los libros didácticos, entre otros instrumentos lingüísticos. La comprensión de este tipo de fenómenos puede contribuir con el desarrollo de propuestas de formación docente volcadas a combatir preconceptos de diversa índole.