BECAS
CAMARGO ANGELUCCI Thalita
artículos
Título:
La enseñanza de inglés y portugués como lenguas extranjeras y los errores del estudiantado: perspectiva discursiva
Autor/es:
THALITA CAMARGO ANGELUCCI
Revista:
Lenguaje
Editorial:
Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle.
Referencias:
Lugar: Cali; Año: 2023 vol. 51 p. 337 - 359
ISSN:
0120-3479
Resumen:
Eldebate sobre la enseñanza de lenguas extranjeras se ha revitalizado en el contexto de avance de las migraciones. Además,el error y sucorrección se fusionan comoun gran desafío en los procesos de enseñanza. En este marco, el objetivo de la investigación que subsidiaeste trabajo fueanalizar el discurso de profesoresde portugués e inglés como lenguas extranjeras sobre el tratamiento del error del estudiantadoen Argentinaa partir deun método mixto,cuyos datos fueron construidosa partir de encuestasy entrevistas. Este artículose centra en estas últimas. Se presenta el análisis de dieciséissecuencias discursivas derivadasde cuatro entrevistas. Los datos indican diferentes tendencias: para el casodel inglés, se observamayor rigidez en el tratamiento de los errores, mientras quepara el portugués, mayor flexibilidad. Se concluye que estas diferencias se relacionan explicativamente con representaciones sociolingüísticas del inglés como lengua deltrabajoy del portugués como lengua delplacer.