BECAS
VILLAGRA Emilia
artículos
Título:
Los públicos de las radios comunitarias
Autor/es:
ALEJANDRO LINARES; VERÓNICA LONGO; MARÍA SOLEDAD SEGURA; NATALIA TRAVERSARO; ANA LAURA HIDALGO; NATALIA VINELLI; LARISA KEJVAL; EMILIA VILLAGRA
Revista:
Revista Argentina de Comunicación
Editorial:
EDIUNJu
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2019 vol. 7 p. 412 - 444
ISSN:
2718-6164
Resumen:
En este trabajo se analizan los públicos de las radios comunitarias, populares y alternativas. Los interrogantes que se responden son: ¿Cuáles son los públicos esperados que construyen los medios comunitarios en sus estrategias comunicacionales? ¿Qué características tienen sus públicos reales? ¿Cuáles son sus modos de participación y qué tipo de relación establecen con estos medios? ¿Qué significaciones, demandas y expectativas construyen alrededor de estas emisoras? Para hacerlo, se basa en los resultados de un trabajo de campo desarrollado entre 2017 y 2018 en 10 emisoras comunitarias de radio y televisión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias argentinas de Córdoba y San Luis, por el equipo de investigación "Las radios y las televisoras comunitarias desde la ley 26522: condiciones, estrategias y desafíos" financiado por CONICET y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se argumenta que existe una correspondencia entre los públicos imaginados o esperados por estos medios -caracterizados como comprometidos, participativos, activos y expectantes- y sus públicos reales.