BECAS
HESS Carina Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Empatía y Prosocialidad dirigida a miembros de la familia, los amigos y extraños en estudiantes secundarios de Entre Ríos.
Autor/es:
HESS, CARINA DANIELA; SCHÖNFELD, FÁTIMA SOLEDAD; MESURADO, BELÉN
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología- "Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro"; 2018
Institución organizadora:
Universidad de la República de Uruguay
Resumen:
IntroducciónLa conducta prosocial es una conducta voluntaria dirigida a cuidar, asistir, confortar y ayudar a otros. La mayoría de los estudios realizados sobre prosocialidad evalúan la misma de forma general sin identificar los destinatarios de la ayuda (amigos, familiares y extraños). Una variable íntimamente relacionada a la misma es la empatía, definida como una reacción producida en congruencia con el estado emocional del otro. Diferentes estudios han mostrado que la empatía es una de las variables predictoras más importantes de la conducta prosocial en general y también dirigida a diferentes receptores de ayuda. Sin embargo, son escasos los trabajos realizados en la adolescencia temprana y en estudiantes secundarios.Objetivos1) Estudiar la relación entre la empatía y la prosocialidad dirigida a miembros de la familia, los amigos y los extraños en estudiantes secundarios de entre 11 y 17 años de2edad de la provincia de Entre Ríos, Argentina; 2) Estudiar el poder predictor de la Empatía sobre la Prosocialidad en dichos estudiantes.MetodologíaParticipantes: Se trabajó sobre una muestra no probabilística, intencional y cuyo tamaño fue de 298 adolescentes, de los cuales el 70% eran mujeres y el 30% varones, estudiantes de nivel secundario que cursaban 1°, 2° o 3° año del Ciclo Básico Común. Las edades estaban comprendidas entre los 11 y los 17 años, observándose una media de 13.53 (DT= 1.14).Instrumentos: 1. Para la Conducta Prosocial se utilizó una versión modificada de las subescalas de bondad y generosidad, del Inventario VIA de Fortalezas Personales (Peterson y Seligman, 2004) como proponen los estudios de Padilla-Walker y Christensen (2011) en población norteamericana y la traducción y validación a población argentina (Mesurado y Richaud, 2016).2. Para la Empatía se utilizó el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) (Davis, 1980; Richaud de Minzi, 2008), que estudia la misma a través de factores emocionales (preocupación empática y malestar personal) y factores cognitivos (toma de perspectiva y fantasía).Procedimientos estadísticos: Para el primer objetivo se realizaron análisis de correlación de Pearson entre las variables y para el segundo se llevó a cabo una regresión lineal donde la empatía fue considerada como variable independiente y la conducta prosocial como variable dependiente.Resultados3Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas y positivas entre la Empatía y la conducta prosocial hacia diferentes objetivos. Las más elevadas se hallaron entre la empatía y la conducta prosocial hacia los amigos.Los datos permiten afirmar que la empatía constituye un predictor significativo de la conducta prosocial hacia los extraños (F(4,293) =13,95; R2 = .16; p