BECAS
HESS Carina Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervención grupal con Modalidad Taller en Trastornos Alimentarios: Una manera diferente de abordar la Resiliencia
Autor/es:
LIC. EN PSICOLOGÍA CARINA HESS
Lugar:
Buenos Aires Capital
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
AACP
Resumen:
El presente trabajo hace referencia a una experiencia grupal en una Institución, que funciona como Centro de día y se dedica al abordaje de los trastornos alimentarios en la ciudad de Paraná, Argentina. Esta intervención ha sido realizada con formato ?taller?, dividido en varios encuentros. Los mismos tenían como objetivo principal trabajar la Resiliencia tanto a nivel individual como grupal. Los trastornos alimentarios pueden ser definidos como enfermedades crónicas y progresivas. De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM- IV-TR, 2002), dichas patologías se caracterizan por ser alteraciones graves de la conducta alimentaria.La importancia de hacer referencia a la resiliencia radica en el hecho de que, poseer esta capacidad, es un factor protector de la salud. De este modo, este concepto puede ser definido como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas e inclusive, ser transformadas por estas (Grotberg, 2003). El número de presentes oscilaba entre 8 y 11 personas, siendo todos mujeres entre 15 y 23 años. Esta experiencia tuvo una duración total de cuatro encuentros semanales. Cada uno de ellos se prolongó durante 50 minutos. Así, se realizaron actividades diversas: algunas fueron creativas, otras de reflexión; también de tipo individual y otras en forma grupal. En cuanto a los resultados obtenidos, es posible decir que los mismos han sido positivos. Las pacientes manifestaron sentirse a gusto con su realización y que habían aprendido aspectos de ellas mismas que desconocían. Considerando esta experiencia, la misma resulta interesante como una forma de abordar cuestiones personales y grupales, dentro de un grupo terapéutico. Por lo tanto, su repetición en el tiempo como asimismo el abordaje de otras temáticas, probablemente permitirían mejoras en la calidad de vida de las personas.